Evaluación formativa y su influencia en la motivación académica en estudiantes de un instituto privado de Cusco, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación se alinea con el objetivo de desarrollo sostenible 4, su relación con la evaluación formativa se fundamenta en la mejora de los aprendizajes y el desarrollo de competencias que favorecen en la educación de calidad. El objetivo general se centra en determinar la influencia d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ascue Salas, Frida
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173792
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/173792
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación formativa
motivación
retroalimentación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se alinea con el objetivo de desarrollo sostenible 4, su relación con la evaluación formativa se fundamenta en la mejora de los aprendizajes y el desarrollo de competencias que favorecen en la educación de calidad. El objetivo general se centra en determinar la influencia de la evaluación formativa en la motivación académica de los estudiantes de un instituto privado de Cusco, 2025. Según el análisis metodológico, se empleó un enfoque cuantitativo, nivel explicativo y con diseño no experimental correlacional-causal. La muestra estuvo integrada por 132 estudiantes seleccionados a través del muestreo no probabilístico intencional. Los datos fueron recolectados mediante la técnica de la encuesta y como instrumento se empleó los cuestionarios con confiabilidad y validez. Los resultados por medio de la regresión logística ordinal arrojaron un valor de p=0,000 por debajo de 0,05 y el pseudo R2 de Nagelkerke en un 68,1% evidenciando que existe una influencia significativa entre la evaluación formativa y la motivación académica. Esto indica que la evaluación formativa es un factor importante para fortalecer la motivación estudiantil. Se concluye que integrar la evaluación formativa en la práctica pedagógica fomenta la motivación académica en los educandos de educación superior.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).