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Inteligencia emocional en las habilidades sociales de adolescentes de una Institución Educativa de Sánchez Carrión, 2024

Descripción del Articulo

La investigación se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad, el objetivo principal fue determinar la influencia de un programa de inteligencia emocional en las habilidades sociales de adolescentes de una institución educa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villanueva Asto, Luis Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166686
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/166686
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Habilidades sociales
Autorregulación
Motivación
Empatía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad, el objetivo principal fue determinar la influencia de un programa de inteligencia emocional en las habilidades sociales de adolescentes de una institución educativa en Sánchez Carrión en 2024. También se plantearon objetivos específicos para evaluar su impacto en habilidades sociales básicas, avanzadas, relacionadas con los sentimientos y alternativas a la agresión. El estudio fue de tipo aplicado, con un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental, participaron 43 adolescentes de entre 14 y 16 años, se empleó una técnica de encuesta, los resultados evidenciaron mejoras significativas en las habilidades sociales generales y en todas las dimensiones específicas evaluadas tras la implementación del programa. Los análisis mostraron diferencias significativas entre las mediciones pre y post-intervención, confirmando que el programa tuvo un impacto positivo en las habilidades sociales básicas, avanzadas, relacionadas con los sentimientos y alternativas a la agresión, las pruebas de Wilcoxon para cada dimensión presentaron valores significativos (p < 0.05), lo que valida la influencia del programa. En conclusión, la investigación demuestró que un programa de inteligencia emocional puede fortalecer significativamente las habilidades sociales de adolescentes.
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