Autorregulación emocional y violencia escolar en adolescentes de Lima Urbana, 2024

Descripción del Articulo

En la presente tesis titulada se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS-3, salud y bienestar. Tuvo como objetivo evidenciar la asociación presente entre autorregulación emocional y la violencia escolar en adolescentes de Lima Urbana, 2024. Empleando un enfoque cuantitativo, descriptivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Escalante Medina, Lorena Mireya, Misaico Tenorio, Sory
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167556
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/167556
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia
Adolescencia
Estudiante
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:En la presente tesis titulada se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS-3, salud y bienestar. Tuvo como objetivo evidenciar la asociación presente entre autorregulación emocional y la violencia escolar en adolescentes de Lima Urbana, 2024. Empleando un enfoque cuantitativo, descriptivo – correlacional y con un diseño no experimental de corte transversal, la investigación analizó las respuestas de 385 estudiantes de la Institución Educativa 7038. Asimismo, para la recopilación de datos se utilizó dos cuestionarios el cuestionario de regulación de la emoción, adaptación para el Perú (ERQ-P) y escala de violencia par adolescente. Los resultados demostraron que existe relación estadísticamente significativa entre autorregulación emocional y violencia escolar (p<0.05, rho:0,111*), además, las dimensiones reforzaron el resultado, demostrando que existe relación entre sus dimensiones (p<0.05; p<0.01) a excepción de la dimensión violencia física con la dimensión revaluación cognitiva (p>0.05, 012) y la dimensión supresión y violencia sexual (p>0.05; rho: -0.002). Se concluyó que los estudiantes asocian la autorregulación de sus emociones con la violencia escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).