El liderazgo y el desempeño laboral en docentes de una institución educativa de la región Lima, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), el cual tiene como finalidad garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa. Su propósito general fue determinar la relación entre el liderazgo y el desempeño laboral en los docentes de una institución edu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chiara Huayta, Alicia Marina, Ramos Bendezu, Quenia
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161216
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161216
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Desempeño
Rendimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El presente estudio se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), el cual tiene como finalidad garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa. Su propósito general fue determinar la relación entre el liderazgo y el desempeño laboral en los docentes de una institución educativa ubicada en la región Lima durante el año 2024. La investigación se desarrolló como un estudio de tipo básico y con un diseño no experimental. La población estuvo constituida por 97 docentes, de los cuales se seleccionó una muestra de 53 participantes mediante un muestreo no probabilístico. Para la medición de las variables de liderazgo y desempeño laboral, se utilizaron dos instrumentos específicos que permitieron recolectar la información necesaria. Los resultados, obtenidos a través de la prueba r de Pearson, mostraron un coeficiente de -0,190 entre las variables analizadas. Además, el valor p obtenido fue de 0,173, el cual resultó ser mayor al nivel de significancia establecido en 0,05. Este hallazgo indicó que no existía una relación significativa entre el liderazgo y el desempeño laboral en los docentes evaluados. En consecuencia, se rechazó la hipótesis alterna planteada en el estudio y se aceptó la hipótesis nula, confirmando que el liderazgo no estaba relacionado de manera significativa con el desempeño laboral en la población docente analizada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).