Motivación en la lectura y comprensión de textos en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa pública, Ate-2024

Descripción del Articulo

El presente estudio se vinculó con los ODS 3, 4 y 10 de la ONU, al promover la educación de calidad, la igualdad educativa en contextos vulnerables y el bienestar emocional de los estudiantes mediante el fortalecimiento de la comprensión lectora. Asimismo, tuvo como objetivo general determinar la re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ore Huaman De Gomez, Gladys
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162682
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162682
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Voluntad de realización
Comprensión lectora
Motivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio se vinculó con los ODS 3, 4 y 10 de la ONU, al promover la educación de calidad, la igualdad educativa en contextos vulnerables y el bienestar emocional de los estudiantes mediante el fortalecimiento de la comprensión lectora. Asimismo, tuvo como objetivo general determinar la relación entre la motivación por la lectura y la comprensión de textos en los estudiantes del VII ciclo de una Institución Educativa Pública en Ate-2024. El tipo de investigación fue básica con un diseño no experimental de corte transversal y de alcance correlacional. Se utilizó una muestra de 89 estudiantes de 4° de nivel secundaria de dicho establecimiento, además se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia. En la recolección de datos, se empleó la técnica de la encuesta, utilizando dos escalas que miden cada una de las variables. Estas escalas fueron validadas mediante el criterio de jueces, y la confiabilidad se evaluó a través de un estudio piloto. Los hallazgos indicaron que existe una relación positiva moderada entre la motivación por la lectura y la comprensión lectora (r=.579, p=.000). En conclusión, a medida que aumenta la motivación por la lectura, también tiende a mejorar la capacidad de comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).