Motivación académica en alumnos de secundaria de una institución educativa de la ciudad de Cajamarca, 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo principal, determinar el nivel de motivación académica en alumnos de secundaria de una institución educativa de la ciudad de Cajamarca, 2022; pues la motivación viene a ser un elemento sumamente importante dentro del proceso de aprendizaje...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguilar Arana, Marco Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/36777
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/36777
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
Motivación en educación
Adolescentes
Autodisciplina
Voluntad de realización
Actitud (Psicología)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo principal, determinar el nivel de motivación académica en alumnos de secundaria de una institución educativa de la ciudad de Cajamarca, 2022; pues la motivación viene a ser un elemento sumamente importante dentro del proceso de aprendizaje, lo que facilita y permite alcanzar metas académicas. Esta investigación es de tipo descriptiva no experimental, mediante un enfoque cuantitativo, con una población finita, la muestra ha sido no probabilística de 94 alumnos/as de secundaria. Como técnica de recolección de datos se ha utilizado el cuestionario de nombre: “Encuesta sobre motivación académica”, del autor Fidel Escobar Torres. En los resultados resaltan el nivel alto con un 65,95% y el nivel medio con un 34,04%, cabe precisar que a nivel general no se ha evidenciado un bajo nivel de motivación. Por ende, se ha concluido que en una Institución Educativa Particular los alumnos/as de secundaria cuentan con niveles adecuados de motivación académica, lo que permite que tengan mayor implicancia y dedicación en sus estudios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).