Modelo de evaluación formativa para mejorar la gestión pedagógica de una unidad educativa de Guayaquil, Ecuador 2024

Descripción del Articulo

El objetivo general fue, elaborar un modelo de evaluación formativa para mejorar la gestión pedagógica de una unidad educativa de Guayaquil, Ecuador 2024. Se sustentó en la teoría de la evaluación auténtica de Wiggins (1990) y en la teoría de la calidad total de Deming (1970). El tipo de investigaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Moreira Barre, Fresia Aracely
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150870
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/150870
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Evaluación
Formativa
Gestión pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo general fue, elaborar un modelo de evaluación formativa para mejorar la gestión pedagógica de una unidad educativa de Guayaquil, Ecuador 2024. Se sustentó en la teoría de la evaluación auténtica de Wiggins (1990) y en la teoría de la calidad total de Deming (1970). El tipo de investigación fue aplicada, con enfoque cuantitativo, de diseño cuasi experimental. La muestra fue de 83 docentes, 41 grupo control y 42 grupo experimental. La recolección de datos se realizó por medio de un cuestionario de 30 preguntas con escala tipo Likert, con validación de 5 jueces y la confiabilidad de 0,950 Alfa de Cronbach. Los resultados en el pre test del grupo control alcanzó el nivel bajo (68,29%) y en el postest se mantuvo en el nivel bajo (82,93%). Por el contrario, el grupo experimental en el pretest obtuvo un 88,57% de nivel bajo y en postest se ubicó en el nivel alto con el 95,24%. En la prueba de la hipótesis se comprobó que existen diferencias entre el pre y postest de -5,647 de Wilconxon, y una significancia de 0,000. Se concluyó que, el modelo de evaluación formativa mejora la gestión pedagógica de una unidad educativa de Guayaquil, Ecuador 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).