"Herramientas de Evaluación Formativa en la Práctica Pedagógica de un colegio particular de Surquillo"

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Herramientas de evaluación formativa en la práctica pedagógica de un colegio particular de Surquillo”, establece como principal objetivo determinar el desarrollo de las herramientas de evaluación formativa en la práctica pedagógica de los docentes. El enfoque empl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chinchay Puma, Cecilia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica Sedes Sapientiae
Repositorio:UCSS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/1244
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14095/1244
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Herramientas de evaluación formativa
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada “Herramientas de evaluación formativa en la práctica pedagógica de un colegio particular de Surquillo”, establece como principal objetivo determinar el desarrollo de las herramientas de evaluación formativa en la práctica pedagógica de los docentes. El enfoque empleado fue cualitativo descriptivo, de diseño fenomenológico y método de estudio de casos. La población fue de 33 docentes del nivel secundaria y la muestra estuvo conformada por 6 docentes, a quienes se les aplicó una guía semiestructurada a través de la técnica de focus group. Como resultado del análisis se concluye que, los docentes dentro de su práctica pedagógica diseñan tareas auténticas, las cuales permiten evidenciar el actuar del estudiante a través del despliegue de estrategias y uso de capacidades combinadas para resolver una tarea; situaciones creadas desde un enfoque por competencias y de evaluación formativa alineadas al desarrollo y el empleo de herramientas de evaluación como: las rúbricas, escalas de rango y listas de cotejo que conforman los instrumentos, además de la retroalimentación como elemento esencial en el proceso de evaluación de los aprendizajes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).