El pensamiento lógico y el aprendizaje significativo de la matemática en una institución educativa de Collay 2023
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el pensamiento lógico y el aprendizaje significativo de la matemática en una Institución Educativa de Collay 2023. Para ello se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, tipo básica, de diseño no experimental co...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166685 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/166685 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Aprendizaje Pensamiento Matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UCVV_32d92b50a971315e0cef0a6edf7927a0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166685 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Ventura González, Christian IvánEspinoza Polo, Francisco AlejandroReyes Ponce, Manuel2025-07-07T21:58:39Z2025-07-07T21:58:39Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12692/166685El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el pensamiento lógico y el aprendizaje significativo de la matemática en una Institución Educativa de Collay 2023. Para ello se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, tipo básica, de diseño no experimental correlacional simple con 31 estudiantes de una Institución Educativa de Collay, a quienes se les aplico 2 cuestionarios para medir las variables pensamiento lógico y el aprendizaje significativo de la matemática. Los resultados obtenidos muestran que, el nivel de pensamiento lógico en los estudiantes es medio en un 77% y alto en un 23%. El nivel de aprendizaje significativo de la matemática en los estudiantes es medio en un 74% y alto en un 26%. Se llega a concluir que, la relación entre el pensamiento lógico y el aprendizaje significativo de la matemática es directa, moderada y significativa con un r de 0,615 y un p de 0, lo que perite afirmar que, si hay mayor desarrollo del pensamiento lógico, mejor será el aprendizaje significativo de la matemática en los estudiantes.TrujilloPrograma Académico de Maestría en Administración de la EducaciónGestión y Calidad EducativaEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAprendizajePensamientoMatemáticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El pensamiento lógico y el aprendizaje significativo de la matemática en una institución educativa de Collay 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de la EducaciónUniversidad César Vallejo. Facultad de HumanidadesMaestro en Administración de la Educación4109536317839286https://orcid.org/0000-0002-2596-3538https://orcid.org/0000-0002-5207-820019428781419077Urquiza Zavaleta, Roxana ElisaEspinoza Polo, Francisco AlejandroVentura González, Christian Ivánhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALReyes_PM-SD.pdfReyes_PM-SD.pdfapplication/pdf1717523https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166685/7/Reyes_PM-SD.pdf538ee3f755921ede9c4c7d0ad6721ac9MD57Reyes_PM.pdfReyes_PM.pdfapplication/pdf3805952https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166685/2/Reyes_PM.pdfb9398c74d8da42484801a0fbde703270MD52TEXTReyes_PM.pdf.txtReyes_PM.pdf.txtExtracted texttext/plain172602https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166685/5/Reyes_PM.pdf.txt0dfb4c2a61cd6ef872607e6d71000fadMD55Reyes_PM-SD.pdf.txtReyes_PM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain5497https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166685/8/Reyes_PM-SD.pdf.txt4927ad4ca7caba10801db618c5e4eb67MD58THUMBNAILReyes_PM.pdf.jpgReyes_PM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5024https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166685/6/Reyes_PM.pdf.jpgf3f554fafc600791fe7688b830088547MD56Reyes_PM-SD.pdf.jpgReyes_PM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5057https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166685/9/Reyes_PM-SD.pdf.jpg7af2ce5e7ddbe95db96c3453387abdefMD5920.500.12692/166685oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1666852025-07-09 22:32:31.524Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El pensamiento lógico y el aprendizaje significativo de la matemática en una institución educativa de Collay 2023 |
| title |
El pensamiento lógico y el aprendizaje significativo de la matemática en una institución educativa de Collay 2023 |
| spellingShingle |
El pensamiento lógico y el aprendizaje significativo de la matemática en una institución educativa de Collay 2023 Reyes Ponce, Manuel Aprendizaje Pensamiento Matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
El pensamiento lógico y el aprendizaje significativo de la matemática en una institución educativa de Collay 2023 |
| title_full |
El pensamiento lógico y el aprendizaje significativo de la matemática en una institución educativa de Collay 2023 |
| title_fullStr |
El pensamiento lógico y el aprendizaje significativo de la matemática en una institución educativa de Collay 2023 |
| title_full_unstemmed |
El pensamiento lógico y el aprendizaje significativo de la matemática en una institución educativa de Collay 2023 |
| title_sort |
El pensamiento lógico y el aprendizaje significativo de la matemática en una institución educativa de Collay 2023 |
| author |
Reyes Ponce, Manuel |
| author_facet |
Reyes Ponce, Manuel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ventura González, Christian Iván Espinoza Polo, Francisco Alejandro |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Reyes Ponce, Manuel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje Pensamiento Matemática |
| topic |
Aprendizaje Pensamiento Matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el pensamiento lógico y el aprendizaje significativo de la matemática en una Institución Educativa de Collay 2023. Para ello se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, tipo básica, de diseño no experimental correlacional simple con 31 estudiantes de una Institución Educativa de Collay, a quienes se les aplico 2 cuestionarios para medir las variables pensamiento lógico y el aprendizaje significativo de la matemática. Los resultados obtenidos muestran que, el nivel de pensamiento lógico en los estudiantes es medio en un 77% y alto en un 23%. El nivel de aprendizaje significativo de la matemática en los estudiantes es medio en un 74% y alto en un 26%. Se llega a concluir que, la relación entre el pensamiento lógico y el aprendizaje significativo de la matemática es directa, moderada y significativa con un r de 0,615 y un p de 0, lo que perite afirmar que, si hay mayor desarrollo del pensamiento lógico, mejor será el aprendizaje significativo de la matemática en los estudiantes. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-07T21:58:39Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-07T21:58:39Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/166685 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/166685 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166685/7/Reyes_PM-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166685/2/Reyes_PM.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166685/5/Reyes_PM.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166685/8/Reyes_PM-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166685/6/Reyes_PM.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166685/9/Reyes_PM-SD.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
538ee3f755921ede9c4c7d0ad6721ac9 b9398c74d8da42484801a0fbde703270 0dfb4c2a61cd6ef872607e6d71000fad 4927ad4ca7caba10801db618c5e4eb67 f3f554fafc600791fe7688b830088547 7af2ce5e7ddbe95db96c3453387abdef |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1838361387671224320 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).