El pensamiento lógico y el aprendizaje significativo de la matemática en una institución educativa de Collay 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el pensamiento lógico y el aprendizaje significativo de la matemática en una Institución Educativa de Collay 2023. Para ello se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, tipo básica, de diseño no experimental co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reyes Ponce, Manuel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166685
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/166685
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Aprendizaje
Pensamiento
Matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_32d92b50a971315e0cef0a6edf7927a0
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166685
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Ventura González, Christian IvánEspinoza Polo, Francisco AlejandroReyes Ponce, Manuel2025-07-07T21:58:39Z2025-07-07T21:58:39Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12692/166685El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el pensamiento lógico y el aprendizaje significativo de la matemática en una Institución Educativa de Collay 2023. Para ello se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, tipo básica, de diseño no experimental correlacional simple con 31 estudiantes de una Institución Educativa de Collay, a quienes se les aplico 2 cuestionarios para medir las variables pensamiento lógico y el aprendizaje significativo de la matemática. Los resultados obtenidos muestran que, el nivel de pensamiento lógico en los estudiantes es medio en un 77% y alto en un 23%. El nivel de aprendizaje significativo de la matemática en los estudiantes es medio en un 74% y alto en un 26%. Se llega a concluir que, la relación entre el pensamiento lógico y el aprendizaje significativo de la matemática es directa, moderada y significativa con un r de 0,615 y un p de 0, lo que perite afirmar que, si hay mayor desarrollo del pensamiento lógico, mejor será el aprendizaje significativo de la matemática en los estudiantes.TrujilloPrograma Académico de Maestría en Administración de la EducaciónGestión y Calidad EducativaEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAprendizajePensamientoMatemáticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El pensamiento lógico y el aprendizaje significativo de la matemática en una institución educativa de Collay 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de la EducaciónUniversidad César Vallejo. Facultad de HumanidadesMaestro en Administración de la Educación4109536317839286https://orcid.org/0000-0002-2596-3538https://orcid.org/0000-0002-5207-820019428781419077Urquiza Zavaleta, Roxana ElisaEspinoza Polo, Francisco AlejandroVentura González, Christian Ivánhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALReyes_PM-SD.pdfReyes_PM-SD.pdfapplication/pdf1717523https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166685/7/Reyes_PM-SD.pdf538ee3f755921ede9c4c7d0ad6721ac9MD57Reyes_PM.pdfReyes_PM.pdfapplication/pdf3805952https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166685/2/Reyes_PM.pdfb9398c74d8da42484801a0fbde703270MD52TEXTReyes_PM.pdf.txtReyes_PM.pdf.txtExtracted texttext/plain172602https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166685/5/Reyes_PM.pdf.txt0dfb4c2a61cd6ef872607e6d71000fadMD55Reyes_PM-SD.pdf.txtReyes_PM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain5497https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166685/8/Reyes_PM-SD.pdf.txt4927ad4ca7caba10801db618c5e4eb67MD58THUMBNAILReyes_PM.pdf.jpgReyes_PM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5024https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166685/6/Reyes_PM.pdf.jpgf3f554fafc600791fe7688b830088547MD56Reyes_PM-SD.pdf.jpgReyes_PM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5057https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166685/9/Reyes_PM-SD.pdf.jpg7af2ce5e7ddbe95db96c3453387abdefMD5920.500.12692/166685oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1666852025-07-09 22:32:31.524Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El pensamiento lógico y el aprendizaje significativo de la matemática en una institución educativa de Collay 2023
title El pensamiento lógico y el aprendizaje significativo de la matemática en una institución educativa de Collay 2023
spellingShingle El pensamiento lógico y el aprendizaje significativo de la matemática en una institución educativa de Collay 2023
Reyes Ponce, Manuel
Aprendizaje
Pensamiento
Matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El pensamiento lógico y el aprendizaje significativo de la matemática en una institución educativa de Collay 2023
title_full El pensamiento lógico y el aprendizaje significativo de la matemática en una institución educativa de Collay 2023
title_fullStr El pensamiento lógico y el aprendizaje significativo de la matemática en una institución educativa de Collay 2023
title_full_unstemmed El pensamiento lógico y el aprendizaje significativo de la matemática en una institución educativa de Collay 2023
title_sort El pensamiento lógico y el aprendizaje significativo de la matemática en una institución educativa de Collay 2023
author Reyes Ponce, Manuel
author_facet Reyes Ponce, Manuel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ventura González, Christian Iván
Espinoza Polo, Francisco Alejandro
dc.contributor.author.fl_str_mv Reyes Ponce, Manuel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
Pensamiento
Matemática
topic Aprendizaje
Pensamiento
Matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el pensamiento lógico y el aprendizaje significativo de la matemática en una Institución Educativa de Collay 2023. Para ello se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, tipo básica, de diseño no experimental correlacional simple con 31 estudiantes de una Institución Educativa de Collay, a quienes se les aplico 2 cuestionarios para medir las variables pensamiento lógico y el aprendizaje significativo de la matemática. Los resultados obtenidos muestran que, el nivel de pensamiento lógico en los estudiantes es medio en un 77% y alto en un 23%. El nivel de aprendizaje significativo de la matemática en los estudiantes es medio en un 74% y alto en un 26%. Se llega a concluir que, la relación entre el pensamiento lógico y el aprendizaje significativo de la matemática es directa, moderada y significativa con un r de 0,615 y un p de 0, lo que perite afirmar que, si hay mayor desarrollo del pensamiento lógico, mejor será el aprendizaje significativo de la matemática en los estudiantes.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-07T21:58:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-07T21:58:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/166685
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/166685
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166685/7/Reyes_PM-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166685/2/Reyes_PM.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166685/5/Reyes_PM.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166685/8/Reyes_PM-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166685/6/Reyes_PM.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166685/9/Reyes_PM-SD.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 538ee3f755921ede9c4c7d0ad6721ac9
b9398c74d8da42484801a0fbde703270
0dfb4c2a61cd6ef872607e6d71000fad
4927ad4ca7caba10801db618c5e4eb67
f3f554fafc600791fe7688b830088547
7af2ce5e7ddbe95db96c3453387abdef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1838361387671224320
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).