Marketing digital y fidelización de clientes en el sector empresarial: una revisión de literatura en los últimos 5 años
Descripción del Articulo
El presente artículo de revisión contribuye al ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, con el objetivo de analizar el estado del conocimiento con relación al marketing digital y fidelización de clientes. La revisión de literatura para esta investigación implicó una búsqueda exhaustiva de inf...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161584 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/161584 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Marketing digital Fidelización de clientes Lealtad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UCVV_323a1f72a5e086e15c8cb7aa3bf1c6ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161584 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Marketing digital y fidelización de clientes en el sector empresarial: una revisión de literatura en los últimos 5 años |
title |
Marketing digital y fidelización de clientes en el sector empresarial: una revisión de literatura en los últimos 5 años |
spellingShingle |
Marketing digital y fidelización de clientes en el sector empresarial: una revisión de literatura en los últimos 5 años Campos Zurita, Jean Marcos Marketing digital Fidelización de clientes Lealtad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Marketing digital y fidelización de clientes en el sector empresarial: una revisión de literatura en los últimos 5 años |
title_full |
Marketing digital y fidelización de clientes en el sector empresarial: una revisión de literatura en los últimos 5 años |
title_fullStr |
Marketing digital y fidelización de clientes en el sector empresarial: una revisión de literatura en los últimos 5 años |
title_full_unstemmed |
Marketing digital y fidelización de clientes en el sector empresarial: una revisión de literatura en los últimos 5 años |
title_sort |
Marketing digital y fidelización de clientes en el sector empresarial: una revisión de literatura en los últimos 5 años |
author |
Campos Zurita, Jean Marcos |
author_facet |
Campos Zurita, Jean Marcos |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pacheco Gonzales, Ida Blanca |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Campos Zurita, Jean Marcos |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Marketing digital Fidelización de clientes Lealtad |
topic |
Marketing digital Fidelización de clientes Lealtad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El presente artículo de revisión contribuye al ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, con el objetivo de analizar el estado del conocimiento con relación al marketing digital y fidelización de clientes. La revisión de literatura para esta investigación implicó una búsqueda exhaustiva de información pertinente en varias bases de datos, incluyendo Scopus, Web of Science y Science Direct, abarcando el periodo de 2020 a 2024. Después de aplicar los criterios de exclusión, se eligieron 30 artículos para su inclusión. El marketing digital es el uso de herramientas y técnicas digitales, donde se incluyen redes sociales, email marketing y motores de búsqueda, para poder desarrollar una comunicación personal y directa con los usuarios, tendiendo dimensiones como el uso de canales digitales (correo electrónico, redes sociales, sitios web, y publicidad en línea). Y fidelización de clientes como el compromiso profundo del cliente para volver a comprar o utilizar un producto o servicio preferido consistentemente en el futuro, con dimensiones como los programas de lealtad, ofertas exclusivas, satisfacción y confianza, calidad del producto, reputación y calificaciones y soporte al cliente. La teoría que, en plataformas de comercio electrónico, la calidad del servicio mejora la satisfacción y la confianza de los clientes, lo que, a su vez, refuerza su lealtad. Sin embargo, la calidad del servicio influye en la lealtad solo de manera indirecta, mediada por la satisfacción y la confianza. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-03T19:48:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-03T19:48:20Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/161584 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/161584 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/161584/1/B_Campos-ZJM-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/161584/2/B_Campos-ZJM.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/161584/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bf5c0ff9120b74c8bf16632ade421a17 1b3b7863552dce9a8edbc360535e9284 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1826312254963843072 |
spelling |
Pacheco Gonzales, Ida BlancaCampos Zurita, Jean Marcos2025-03-03T19:48:20Z2025-03-03T19:48:20Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/161584El presente artículo de revisión contribuye al ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, con el objetivo de analizar el estado del conocimiento con relación al marketing digital y fidelización de clientes. La revisión de literatura para esta investigación implicó una búsqueda exhaustiva de información pertinente en varias bases de datos, incluyendo Scopus, Web of Science y Science Direct, abarcando el periodo de 2020 a 2024. Después de aplicar los criterios de exclusión, se eligieron 30 artículos para su inclusión. El marketing digital es el uso de herramientas y técnicas digitales, donde se incluyen redes sociales, email marketing y motores de búsqueda, para poder desarrollar una comunicación personal y directa con los usuarios, tendiendo dimensiones como el uso de canales digitales (correo electrónico, redes sociales, sitios web, y publicidad en línea). Y fidelización de clientes como el compromiso profundo del cliente para volver a comprar o utilizar un producto o servicio preferido consistentemente en el futuro, con dimensiones como los programas de lealtad, ofertas exclusivas, satisfacción y confianza, calidad del producto, reputación y calificaciones y soporte al cliente. La teoría que, en plataformas de comercio electrónico, la calidad del servicio mejora la satisfacción y la confianza de los clientes, lo que, a su vez, refuerza su lealtad. Sin embargo, la calidad del servicio influye en la lealtad solo de manera indirecta, mediada por la satisfacción y la confianza.ChiclayoEscuela de Administración de EmpresasMarketingDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoProducción y consumo responsableSEMIPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVMarketing digitalFidelización de clientesLealtadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Marketing digital y fidelización de clientes en el sector empresarial: una revisión de literatura en los últimos 5 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUAdministración de EmpresasUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesBachiller en Administración de Empresas41135686https://orcid.org/0000-0001-9118-149X70103780413056Pacheco Gonzales, Ida Blancahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALB_Campos-ZJM-SD.pdfB_Campos-ZJM-SD.pdfapplication/pdf347736https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/161584/1/B_Campos-ZJM-SD.pdfbf5c0ff9120b74c8bf16632ade421a17MD51B_Campos-ZJM.pdfB_Campos-ZJM.pdfapplication/pdf669218https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/161584/2/B_Campos-ZJM.pdf1b3b7863552dce9a8edbc360535e9284MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/161584/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12692/161584oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1615842025-03-03 14:48:20.664Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).