Marketing digital y fidelización de clientes en el sector empresarial: una revisión de literatura en los últimos 5 años

Descripción del Articulo

El presente artículo de revisión contribuye al ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, con el objetivo de analizar el estado del conocimiento con relación al marketing digital y fidelización de clientes. La revisión de literatura para esta investigación implicó una búsqueda exhaustiva de inf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Campos Zurita, Jean Marcos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161584
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161584
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing digital
Fidelización de clientes
Lealtad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UCVV_323a1f72a5e086e15c8cb7aa3bf1c6ff
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161584
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Marketing digital y fidelización de clientes en el sector empresarial: una revisión de literatura en los últimos 5 años
title Marketing digital y fidelización de clientes en el sector empresarial: una revisión de literatura en los últimos 5 años
spellingShingle Marketing digital y fidelización de clientes en el sector empresarial: una revisión de literatura en los últimos 5 años
Campos Zurita, Jean Marcos
Marketing digital
Fidelización de clientes
Lealtad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Marketing digital y fidelización de clientes en el sector empresarial: una revisión de literatura en los últimos 5 años
title_full Marketing digital y fidelización de clientes en el sector empresarial: una revisión de literatura en los últimos 5 años
title_fullStr Marketing digital y fidelización de clientes en el sector empresarial: una revisión de literatura en los últimos 5 años
title_full_unstemmed Marketing digital y fidelización de clientes en el sector empresarial: una revisión de literatura en los últimos 5 años
title_sort Marketing digital y fidelización de clientes en el sector empresarial: una revisión de literatura en los últimos 5 años
author Campos Zurita, Jean Marcos
author_facet Campos Zurita, Jean Marcos
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pacheco Gonzales, Ida Blanca
dc.contributor.author.fl_str_mv Campos Zurita, Jean Marcos
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Marketing digital
Fidelización de clientes
Lealtad
topic Marketing digital
Fidelización de clientes
Lealtad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente artículo de revisión contribuye al ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, con el objetivo de analizar el estado del conocimiento con relación al marketing digital y fidelización de clientes. La revisión de literatura para esta investigación implicó una búsqueda exhaustiva de información pertinente en varias bases de datos, incluyendo Scopus, Web of Science y Science Direct, abarcando el periodo de 2020 a 2024. Después de aplicar los criterios de exclusión, se eligieron 30 artículos para su inclusión. El marketing digital es el uso de herramientas y técnicas digitales, donde se incluyen redes sociales, email marketing y motores de búsqueda, para poder desarrollar una comunicación personal y directa con los usuarios, tendiendo dimensiones como el uso de canales digitales (correo electrónico, redes sociales, sitios web, y publicidad en línea). Y fidelización de clientes como el compromiso profundo del cliente para volver a comprar o utilizar un producto o servicio preferido consistentemente en el futuro, con dimensiones como los programas de lealtad, ofertas exclusivas, satisfacción y confianza, calidad del producto, reputación y calificaciones y soporte al cliente. La teoría que, en plataformas de comercio electrónico, la calidad del servicio mejora la satisfacción y la confianza de los clientes, lo que, a su vez, refuerza su lealtad. Sin embargo, la calidad del servicio influye en la lealtad solo de manera indirecta, mediada por la satisfacción y la confianza.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-03T19:48:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-03T19:48:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/161584
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/161584
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/161584/1/B_Campos-ZJM-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/161584/2/B_Campos-ZJM.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/161584/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv bf5c0ff9120b74c8bf16632ade421a17
1b3b7863552dce9a8edbc360535e9284
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1826312254963843072
spelling Pacheco Gonzales, Ida BlancaCampos Zurita, Jean Marcos2025-03-03T19:48:20Z2025-03-03T19:48:20Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/161584El presente artículo de revisión contribuye al ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, con el objetivo de analizar el estado del conocimiento con relación al marketing digital y fidelización de clientes. La revisión de literatura para esta investigación implicó una búsqueda exhaustiva de información pertinente en varias bases de datos, incluyendo Scopus, Web of Science y Science Direct, abarcando el periodo de 2020 a 2024. Después de aplicar los criterios de exclusión, se eligieron 30 artículos para su inclusión. El marketing digital es el uso de herramientas y técnicas digitales, donde se incluyen redes sociales, email marketing y motores de búsqueda, para poder desarrollar una comunicación personal y directa con los usuarios, tendiendo dimensiones como el uso de canales digitales (correo electrónico, redes sociales, sitios web, y publicidad en línea). Y fidelización de clientes como el compromiso profundo del cliente para volver a comprar o utilizar un producto o servicio preferido consistentemente en el futuro, con dimensiones como los programas de lealtad, ofertas exclusivas, satisfacción y confianza, calidad del producto, reputación y calificaciones y soporte al cliente. La teoría que, en plataformas de comercio electrónico, la calidad del servicio mejora la satisfacción y la confianza de los clientes, lo que, a su vez, refuerza su lealtad. Sin embargo, la calidad del servicio influye en la lealtad solo de manera indirecta, mediada por la satisfacción y la confianza.ChiclayoEscuela de Administración de EmpresasMarketingDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoProducción y consumo responsableSEMIPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVMarketing digitalFidelización de clientesLealtadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Marketing digital y fidelización de clientes en el sector empresarial: una revisión de literatura en los últimos 5 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUAdministración de EmpresasUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesBachiller en Administración de Empresas41135686https://orcid.org/0000-0001-9118-149X70103780413056Pacheco Gonzales, Ida Blancahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALB_Campos-ZJM-SD.pdfB_Campos-ZJM-SD.pdfapplication/pdf347736https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/161584/1/B_Campos-ZJM-SD.pdfbf5c0ff9120b74c8bf16632ade421a17MD51B_Campos-ZJM.pdfB_Campos-ZJM.pdfapplication/pdf669218https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/161584/2/B_Campos-ZJM.pdf1b3b7863552dce9a8edbc360535e9284MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/161584/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12692/161584oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1615842025-03-03 14:48:20.664Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).