Estrategias metacognitivas y competencias formativas de los estudiantes del sexto ciclo de enfermería de una universidad privada, Ate, 2020

Descripción del Articulo

a presente tesis titulada “Estrategias Metacognitivas y Competencias Formativas de los Estudiantes del Sexto Ciclo de Enfermería de una Universidad Privada, Ate, 2020” se ha planteado con el objetivo de establecer la relación que existe entre las estrategias metacognitivas y las competencias formati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nacarino Tiburcio, Maria del Socorro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/49161
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/49161
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrategias
Competencias formativas
Estrategias metacognitiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_309b148a880185e205980db61da88818
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/49161
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Pumacayo Palomino, Ilich IvanNacarino Tiburcio, Maria del Socorro2020-11-23T15:26:53Z2020-11-23T15:26:53Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12692/49161a presente tesis titulada “Estrategias Metacognitivas y Competencias Formativas de los Estudiantes del Sexto Ciclo de Enfermería de una Universidad Privada, Ate, 2020” se ha planteado con el objetivo de establecer la relación que existe entre las estrategias metacognitivas y las competencias formativas en estudiantes. Para este fin, el abordaje metodológico empleado se fundamenta en el enfoque cuantitativo y se ajusta a un diseño no experimental de corte transaccional y cuyo alcance es de nivel correlacional. La población de estudio se compuso de 84 estudiantes y la muestra de 70 estudiantes; el muestreo utilizado fue aleatorio simple. Los resultados a nivel descriptivo mediante tablas de contingencia que un 14,30% de estudiantes tienen un mal manejo de las estrategias metacognitivas cuando el nivel de las competencias formativas es bajo, de igual modo, el 34,30% de los estudiantes presentaron un nivel regular en el manejo de estrategias metacognitivas cuando el nivel de las competencias formativas fue de grado medio, y el 18,60% de los estudiantes manifestaron manejar en un nivel bueno sus estrategias metacognitivas cuando sus competencias formativas han sido altas. En cuanto a los resultados inferenciales se obtuvo un p valor igual a 0,000 con p menor que 0,05 por lo que se determinó la existencia de una relación entre las variables y debido a la obtención de un coeficiente Tau B de Kendall igual a 0,583 se estableció el grado de relación o correlación lineal positiva moderada entre las estrategias metacognitivas y las competencias formativas.TesisLima EsteEscuela de PosgradoEvaluación y Aprendizajeapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstrategiasCompetencias formativasEstrategias metacognitivahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias metacognitivas y competencias formativas de los estudiantes del sexto ciclo de enfermería de una universidad privada, Ate, 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Docencia Universitaria43700917https://orcid.org/0000-0003-1341-261318021548131067Flores Masias, Edwar JoseMuñoz Ledesma, SabinoPumacayo Palomino, Ilich Ivanhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALNacarino_TMS-SD.pdfNacarino_TMS-SD.pdfapplication/pdf5598113https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49161/1/Nacarino_TMS-SD.pdfd9247b2c781ab17eacaed227731327bbMD51Nacarino_TMS.pdfNacarino_TMS.pdfapplication/pdf5137766https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49161/2/Nacarino_TMS.pdf8803647dab914edd77653cdf922eddb1MD52TEXTNacarino_TMS-SD.pdf.txtNacarino_TMS-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain9047https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49161/3/Nacarino_TMS-SD.pdf.txt540f8d4fbd347842d28a6217bddb9bdfMD53Nacarino_TMS.pdf.txtNacarino_TMS.pdf.txtExtracted texttext/plain153460https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49161/5/Nacarino_TMS.pdf.txt5d8fe88369a68543e86b2bdebdbb80d3MD55THUMBNAILNacarino_TMS-SD.pdf.jpgNacarino_TMS-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4616https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49161/4/Nacarino_TMS-SD.pdf.jpgad13db02d3a0496afc84f6af6e40aeb6MD54Nacarino_TMS.pdf.jpgNacarino_TMS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4616https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49161/6/Nacarino_TMS.pdf.jpgad13db02d3a0496afc84f6af6e40aeb6MD5620.500.12692/49161oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/491612023-06-26 16:11:11.099Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metacognitivas y competencias formativas de los estudiantes del sexto ciclo de enfermería de una universidad privada, Ate, 2020
title Estrategias metacognitivas y competencias formativas de los estudiantes del sexto ciclo de enfermería de una universidad privada, Ate, 2020
spellingShingle Estrategias metacognitivas y competencias formativas de los estudiantes del sexto ciclo de enfermería de una universidad privada, Ate, 2020
Nacarino Tiburcio, Maria del Socorro
Estrategias
Competencias formativas
Estrategias metacognitiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias metacognitivas y competencias formativas de los estudiantes del sexto ciclo de enfermería de una universidad privada, Ate, 2020
title_full Estrategias metacognitivas y competencias formativas de los estudiantes del sexto ciclo de enfermería de una universidad privada, Ate, 2020
title_fullStr Estrategias metacognitivas y competencias formativas de los estudiantes del sexto ciclo de enfermería de una universidad privada, Ate, 2020
title_full_unstemmed Estrategias metacognitivas y competencias formativas de los estudiantes del sexto ciclo de enfermería de una universidad privada, Ate, 2020
title_sort Estrategias metacognitivas y competencias formativas de los estudiantes del sexto ciclo de enfermería de una universidad privada, Ate, 2020
author Nacarino Tiburcio, Maria del Socorro
author_facet Nacarino Tiburcio, Maria del Socorro
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pumacayo Palomino, Ilich Ivan
dc.contributor.author.fl_str_mv Nacarino Tiburcio, Maria del Socorro
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias
Competencias formativas
Estrategias metacognitiva
topic Estrategias
Competencias formativas
Estrategias metacognitiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description a presente tesis titulada “Estrategias Metacognitivas y Competencias Formativas de los Estudiantes del Sexto Ciclo de Enfermería de una Universidad Privada, Ate, 2020” se ha planteado con el objetivo de establecer la relación que existe entre las estrategias metacognitivas y las competencias formativas en estudiantes. Para este fin, el abordaje metodológico empleado se fundamenta en el enfoque cuantitativo y se ajusta a un diseño no experimental de corte transaccional y cuyo alcance es de nivel correlacional. La población de estudio se compuso de 84 estudiantes y la muestra de 70 estudiantes; el muestreo utilizado fue aleatorio simple. Los resultados a nivel descriptivo mediante tablas de contingencia que un 14,30% de estudiantes tienen un mal manejo de las estrategias metacognitivas cuando el nivel de las competencias formativas es bajo, de igual modo, el 34,30% de los estudiantes presentaron un nivel regular en el manejo de estrategias metacognitivas cuando el nivel de las competencias formativas fue de grado medio, y el 18,60% de los estudiantes manifestaron manejar en un nivel bueno sus estrategias metacognitivas cuando sus competencias formativas han sido altas. En cuanto a los resultados inferenciales se obtuvo un p valor igual a 0,000 con p menor que 0,05 por lo que se determinó la existencia de una relación entre las variables y debido a la obtención de un coeficiente Tau B de Kendall igual a 0,583 se estableció el grado de relación o correlación lineal positiva moderada entre las estrategias metacognitivas y las competencias formativas.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-23T15:26:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-23T15:26:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/49161
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/49161
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49161/1/Nacarino_TMS-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49161/2/Nacarino_TMS.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49161/3/Nacarino_TMS-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49161/5/Nacarino_TMS.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49161/4/Nacarino_TMS-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49161/6/Nacarino_TMS.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d9247b2c781ab17eacaed227731327bb
8803647dab914edd77653cdf922eddb1
540f8d4fbd347842d28a6217bddb9bdf
5d8fe88369a68543e86b2bdebdbb80d3
ad13db02d3a0496afc84f6af6e40aeb6
ad13db02d3a0496afc84f6af6e40aeb6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922693050204160
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).