Ciberbullying y soledad en adolescentes escolares de dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Huamanga, Ayacucho, 2022

Descripción del Articulo

Este trabajo tuvo como objetivo analizar la relación entre ciberbullying y sentimientos de soledad en adolescentes escolares de dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Huamanga – Ayacucho. La investigación fue de tipo correlacional descriptivo y de diseño no experimental, de corte tran...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castro Chinguel, Jhonatan Smith, Diaz Castro, Lin Kristhina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94848
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/94848
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescencia
Ciberbullying
Acoso moral en la escuela
Violencia escolar
Colegios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
id UCVV_2f2853ce58b77e53edfd20aa5d2fbd5c
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94848
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Ciberbullying y soledad en adolescentes escolares de dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Huamanga, Ayacucho, 2022
title Ciberbullying y soledad en adolescentes escolares de dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Huamanga, Ayacucho, 2022
spellingShingle Ciberbullying y soledad en adolescentes escolares de dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Huamanga, Ayacucho, 2022
Castro Chinguel, Jhonatan Smith
Adolescencia
Ciberbullying
Acoso moral en la escuela
Violencia escolar
Colegios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
title_short Ciberbullying y soledad en adolescentes escolares de dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Huamanga, Ayacucho, 2022
title_full Ciberbullying y soledad en adolescentes escolares de dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Huamanga, Ayacucho, 2022
title_fullStr Ciberbullying y soledad en adolescentes escolares de dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Huamanga, Ayacucho, 2022
title_full_unstemmed Ciberbullying y soledad en adolescentes escolares de dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Huamanga, Ayacucho, 2022
title_sort Ciberbullying y soledad en adolescentes escolares de dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Huamanga, Ayacucho, 2022
author Castro Chinguel, Jhonatan Smith
author_facet Castro Chinguel, Jhonatan Smith
Diaz Castro, Lin Kristhina
author_role author
author2 Diaz Castro, Lin Kristhina
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pomahuacre Carhuayal, Juan Walter
dc.contributor.author.fl_str_mv Castro Chinguel, Jhonatan Smith
Diaz Castro, Lin Kristhina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Adolescencia
Ciberbullying
Acoso moral en la escuela
Violencia escolar
Colegios
topic Adolescencia
Ciberbullying
Acoso moral en la escuela
Violencia escolar
Colegios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
description Este trabajo tuvo como objetivo analizar la relación entre ciberbullying y sentimientos de soledad en adolescentes escolares de dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Huamanga – Ayacucho. La investigación fue de tipo correlacional descriptivo y de diseño no experimental, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 735 estudiantes huamanguinos de instituciones públicas, de edades entre los 13 a 17 años (M=15.10, DE=.95), de los cuales 463 fueron hombres y 272 mujeres. Se utilizaron los instrumentos European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ) y la escala de Soledad De Jong-Gierveld (DJGLS). En cuanto a los resultados, se encontró una correlación directa significativa entre ciberbullying y soledad; sin embargo, este tuvo un efecto pequeño (.23). Esto mismo se encontró al analizar las correlaciones entre dimensiones y variables: ciberbullying-soledad social (.12), ciberbullying-soledad emocional (.02), soledad-cibervictimización (.26) y soledad-ciberagresión (.09). Por otro lado, se encontró diferencias significativas con respecto al sexo, teniendo los hombres un mayor puntaje en la variable ciberbullying y en la dimensión de ciberagresión. En la variable soledad, las mujeres presentan un mayor puntaje en comparación a los hombres; y en el caso de soledad emocional, se presenta el mismo resultado. Finalmente, No se encontró diferencias significativas por edad respecto al ciberbullying; sin embargo, en la dimensión de soledad emocional se encontró esta condición entre los adolescentes de 14,15 y 16 años
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-12T22:07:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-12T22:07:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/94848
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/94848
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94848/1/Castro_CJS-Diaz_CLK%20-%20SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94848/2/Castro_CJS-Diaz_CLK.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94848/3/Castro_CJS-Diaz_CLK%20-%20SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94848/5/Castro_CJS-Diaz_CLK.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94848/4/Castro_CJS-Diaz_CLK%20-%20SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94848/6/Castro_CJS-Diaz_CLK.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv aff6d3a8eec0aeafa730441a42392f97
c514b7bdd5cbfb3c1b510df1f5fda4d3
ae609673c2b71a5129002bab0a0ab3ba
4e76bd55e633177bb4a2f25416a26a62
b0893d138bafd91ea38c585ac911a63e
b0893d138bafd91ea38c585ac911a63e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922185151447040
spelling Pomahuacre Carhuayal, Juan WalterCastro Chinguel, Jhonatan SmithDiaz Castro, Lin Kristhina2022-09-12T22:07:01Z2022-09-12T22:07:01Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/94848Este trabajo tuvo como objetivo analizar la relación entre ciberbullying y sentimientos de soledad en adolescentes escolares de dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Huamanga – Ayacucho. La investigación fue de tipo correlacional descriptivo y de diseño no experimental, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 735 estudiantes huamanguinos de instituciones públicas, de edades entre los 13 a 17 años (M=15.10, DE=.95), de los cuales 463 fueron hombres y 272 mujeres. Se utilizaron los instrumentos European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ) y la escala de Soledad De Jong-Gierveld (DJGLS). En cuanto a los resultados, se encontró una correlación directa significativa entre ciberbullying y soledad; sin embargo, este tuvo un efecto pequeño (.23). Esto mismo se encontró al analizar las correlaciones entre dimensiones y variables: ciberbullying-soledad social (.12), ciberbullying-soledad emocional (.02), soledad-cibervictimización (.26) y soledad-ciberagresión (.09). Por otro lado, se encontró diferencias significativas con respecto al sexo, teniendo los hombres un mayor puntaje en la variable ciberbullying y en la dimensión de ciberagresión. En la variable soledad, las mujeres presentan un mayor puntaje en comparación a los hombres; y en el caso de soledad emocional, se presenta el mismo resultado. Finalmente, No se encontró diferencias significativas por edad respecto al ciberbullying; sin embargo, en la dimensión de soledad emocional se encontró esta condición entre los adolescentes de 14,15 y 16 añosLima NorteEscuela de PsicologíaViolenciaSalud integral humanaPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAdolescenciaCiberbullyingAcoso moral en la escuelaViolencia escolarColegioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Ciberbullying y soledad en adolescentes escolares de dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Huamanga, Ayacucho, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la SaludLicenciado en Psicología41866762https://orcid.org/0000-0002-6769-67067083801572626086313016Manrique Tapia, Cesar RaulPomahuacre Carhuayal, Juan WalterRosario Quiroz, Fernando Joelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCastro_CJS-Diaz_CLK - SD.pdfCastro_CJS-Diaz_CLK - SD.pdfapplication/pdf3026783https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94848/1/Castro_CJS-Diaz_CLK%20-%20SD.pdfaff6d3a8eec0aeafa730441a42392f97MD51Castro_CJS-Diaz_CLK.pdfCastro_CJS-Diaz_CLK.pdfapplication/pdf3020786https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94848/2/Castro_CJS-Diaz_CLK.pdfc514b7bdd5cbfb3c1b510df1f5fda4d3MD52TEXTCastro_CJS-Diaz_CLK - SD.pdf.txtCastro_CJS-Diaz_CLK - SD.pdf.txtExtracted texttext/plain153352https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94848/3/Castro_CJS-Diaz_CLK%20-%20SD.pdf.txtae609673c2b71a5129002bab0a0ab3baMD53Castro_CJS-Diaz_CLK.pdf.txtCastro_CJS-Diaz_CLK.pdf.txtExtracted texttext/plain158541https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94848/5/Castro_CJS-Diaz_CLK.pdf.txt4e76bd55e633177bb4a2f25416a26a62MD55THUMBNAILCastro_CJS-Diaz_CLK - SD.pdf.jpgCastro_CJS-Diaz_CLK - SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4928https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94848/4/Castro_CJS-Diaz_CLK%20-%20SD.pdf.jpgb0893d138bafd91ea38c585ac911a63eMD54Castro_CJS-Diaz_CLK.pdf.jpgCastro_CJS-Diaz_CLK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4928https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94848/6/Castro_CJS-Diaz_CLK.pdf.jpgb0893d138bafd91ea38c585ac911a63eMD5620.500.12692/94848oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/948482023-03-23 23:05:17.063Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).