Uso problemático de videojuegos y conducta agresiva en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública de Huamanga, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación entre el uso problemático de videojuegos y la conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de la provincia de Huamanga, 2022. La investigación fue de tipo básico de diseño no experimen...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Huaraca Ccorahua, Alison Laleshka, Llacctahuaman Galindo, Brisset Evelyn
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/110264
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/110264
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Videojuegos
Agresión
Adolescentes
Estudiantes
Correlación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación entre el uso problemático de videojuegos y la conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de la provincia de Huamanga, 2022. La investigación fue de tipo básico de diseño no experimental de corte transversal - correlacional. La muestra estuvo conformada por 321 estudiantes de secundaria. Para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario de Experiencias Relacionadas con los Videojuegos (CERV) de Chamarro, et al. (2014) y la Escala de Conducta Violenta en la Escuela adaptado por Zambrano (2020). Los resultados muestran que existe una correlación directa y significativa (rho = .882; p < .001) con tamaño de efecto grande (r² = .777). En relación entre el uso problemático de videojuegos y las dimensiones de conducta agresiva se observan un correlación directa y significativa (p < .001) con un tamaño de efecto grande. Del mismo modo, la relación entre conducta agresiva y las dimensiones de uso problemático de videojuegos revelan una correlación directa y significativa (p < .001). Por tanto, se concluyó que existe una correlación directa y significativa entre ambas variables del estudio, es decir que en la medida que los estudiantes realicen en el uso problemático de videojuegos evidenciarán comportamientos agresivos en diferentes contextos.
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