Pensamiento lógico matemático en niños de cinco años: una aproximación fenomenológica

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo describir la información obtenida mediante entrevistas sobre el pensamiento lógico matemático en niños de cinco años dentro de un contexto de pandemia. Metodológicamente responde a la investigación básica con un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mallqui Rodríguez, Josselyn Juanita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/59145
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/59145
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Niños
Habilidades
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UCVV_2e989cebce10a17e143d1b281eb66745
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/59145
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Orbegoso Dávila, Luis AlbertoMallqui Rodríguez, Josselyn Juanita2021-05-04T16:52:12Z2021-05-04T16:52:12Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12692/59145La presente investigación tuvo como objetivo describir la información obtenida mediante entrevistas sobre el pensamiento lógico matemático en niños de cinco años dentro de un contexto de pandemia. Metodológicamente responde a la investigación básica con un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico. La muestra de estudio estuvo conformada por 5 profesores del nivel inicial los cuales fueron seleccionados en base de una serie de criterios y/o características determinadas, el cual respondieron de forma exacta los objetivos planteados en la investigación. Los resultados de las entrevistas indican que el pensamiento lógico matemático, es descrito distintamente por cada docente y lo ponen en práctica según sus conocimientos hacia ello, juntamente con las habilidades matemáticas ya suscritas en esta área, acompañados con las estrategias y recursos que se han mejorado y creado tras este contexto de pandemia que vive, siempre en cuando ayude a desarrollar su razonamiento matemático. Por lo que se concluyó que cada docente tiene diferente perceptiva sobre el tema dado y lo pone en práctica según las habilidades matemáticas planteadas con el uso de estrategias y recursos innovados en este tiempo de pandemia y que sobre todo permita desarrollar su noción matemática, a resolver problemas y tener una destreza matemática.TesisLima NorteEscuela de Educación InicialDidáctica y Evaluación de los Aprendizajesapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVNiñosHabilidadesAprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Pensamiento lógico matemático en niños de cinco años: una aproximación fenomenológicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesLicenciada en Educación Inicial18105659https://orcid.org/0000-0002-4089-651374772055111016Orbegoso Dávila, Luis AlbertoRosales Lllontop, ReneeVillena Guerrero, Mirella Patriciahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMallqui_RJJ.pdfMallqui_RJJ.pdfapplication/pdf1782160https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/59145/1/Mallqui_RJJ.pdf2dafc0c3bfde929bffb6b5231c4d6dbbMD51Mallqui_RJJ-SD.pdfMallqui_RJJ-SD.pdfapplication/pdf1783193https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/59145/2/Mallqui_RJJ-SD.pdf4ddea28ea5e18b9e49e347fb3cb6e0a1MD52TEXTMallqui_RJJ.pdf.txtMallqui_RJJ.pdf.txtExtracted texttext/plain76292https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/59145/3/Mallqui_RJJ.pdf.txt8968f036109ca70816d570ce867ca59bMD53Mallqui_RJJ-SD.pdf.txtMallqui_RJJ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain6129https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/59145/5/Mallqui_RJJ-SD.pdf.txt36c1d3f05a280b1c84c65156fa556d9eMD55THUMBNAILMallqui_RJJ.pdf.jpgMallqui_RJJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4409https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/59145/4/Mallqui_RJJ.pdf.jpg997d83dce50707ebaae4bef34a5a8698MD54Mallqui_RJJ-SD.pdf.jpgMallqui_RJJ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4409https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/59145/6/Mallqui_RJJ-SD.pdf.jpg997d83dce50707ebaae4bef34a5a8698MD5620.500.12692/59145oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/591452023-06-23 16:01:38.307Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Pensamiento lógico matemático en niños de cinco años: una aproximación fenomenológica
title Pensamiento lógico matemático en niños de cinco años: una aproximación fenomenológica
spellingShingle Pensamiento lógico matemático en niños de cinco años: una aproximación fenomenológica
Mallqui Rodríguez, Josselyn Juanita
Niños
Habilidades
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Pensamiento lógico matemático en niños de cinco años: una aproximación fenomenológica
title_full Pensamiento lógico matemático en niños de cinco años: una aproximación fenomenológica
title_fullStr Pensamiento lógico matemático en niños de cinco años: una aproximación fenomenológica
title_full_unstemmed Pensamiento lógico matemático en niños de cinco años: una aproximación fenomenológica
title_sort Pensamiento lógico matemático en niños de cinco años: una aproximación fenomenológica
author Mallqui Rodríguez, Josselyn Juanita
author_facet Mallqui Rodríguez, Josselyn Juanita
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Orbegoso Dávila, Luis Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Mallqui Rodríguez, Josselyn Juanita
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Niños
Habilidades
Aprendizaje
topic Niños
Habilidades
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tuvo como objetivo describir la información obtenida mediante entrevistas sobre el pensamiento lógico matemático en niños de cinco años dentro de un contexto de pandemia. Metodológicamente responde a la investigación básica con un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico. La muestra de estudio estuvo conformada por 5 profesores del nivel inicial los cuales fueron seleccionados en base de una serie de criterios y/o características determinadas, el cual respondieron de forma exacta los objetivos planteados en la investigación. Los resultados de las entrevistas indican que el pensamiento lógico matemático, es descrito distintamente por cada docente y lo ponen en práctica según sus conocimientos hacia ello, juntamente con las habilidades matemáticas ya suscritas en esta área, acompañados con las estrategias y recursos que se han mejorado y creado tras este contexto de pandemia que vive, siempre en cuando ayude a desarrollar su razonamiento matemático. Por lo que se concluyó que cada docente tiene diferente perceptiva sobre el tema dado y lo pone en práctica según las habilidades matemáticas planteadas con el uso de estrategias y recursos innovados en este tiempo de pandemia y que sobre todo permita desarrollar su noción matemática, a resolver problemas y tener una destreza matemática.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-04T16:52:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-04T16:52:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/59145
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/59145
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/59145/1/Mallqui_RJJ.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/59145/2/Mallqui_RJJ-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/59145/3/Mallqui_RJJ.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/59145/5/Mallqui_RJJ-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/59145/4/Mallqui_RJJ.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/59145/6/Mallqui_RJJ-SD.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2dafc0c3bfde929bffb6b5231c4d6dbb
4ddea28ea5e18b9e49e347fb3cb6e0a1
8968f036109ca70816d570ce867ca59b
36c1d3f05a280b1c84c65156fa556d9e
997d83dce50707ebaae4bef34a5a8698
997d83dce50707ebaae4bef34a5a8698
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922238724243456
score 13.977153
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).