Uso de tecnologías de la información y la comunicación y desempeño docente en instituciones educativas del distrito de Ayacucho, 2023

Descripción del Articulo

La finalidad de la investigación fue determinar la relación entre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones con el desempeño docente en instituciones educativas del distrito de Ayacucho. El estudio pertenece al diseño descriptivo correlacional. Participaron como muestra 56 doc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Suarez Cuadros, Judith
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/116268
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/116268
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Uso de las TIC
Desempeño docente
Enseñanza
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La finalidad de la investigación fue determinar la relación entre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones con el desempeño docente en instituciones educativas del distrito de Ayacucho. El estudio pertenece al diseño descriptivo correlacional. Participaron como muestra 56 docentes, a quienes se aplicó dos cuestionarios: “Escala de manejo TIC en docentes” y “Cuestionario de desempeño docente”. Los resultados mediante tablas cruzadas expresan que, el 19,6% (11 docentes) muestran Bajo desempeño y Nunca han usado las tecnologías de la información y la comunicación en su desempeño docente; mientras que, el 28% (16 docentes) muestran un desempeño Medio y A veces utilizan las TIC; en tanto, el 41% (23 docentes) se ubica en un desempeño Alto y Siempre hace uso de las TIC. Estadísticamente los resultados muestran una correlación positiva muy fuerte (Rho de Spearman = ,816) entre las variables uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y el desempeño docente con una significación p = 0.000 < 0.05. Se concluye que existe una correlación significativa positiva en el que el uso de herramientas y software tecnológicos educativos se relaciona con el desempeño docente en los procesos de aprender, enseñar, la gestión escolar y la comunidad y el desarrollo de la profesionalidad e identidad docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).