Liderazgo transformacional en la gestión educativa en docentes de una institución educativa pública de Andahuaylas, Apurímac, 2024

Descripción del Articulo

La investigación se encuentra asociado al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, porque al estar centrado en el liderazgo transformacional se abordará cómo el presente enfoque puede aportar al desempeño docente, esencial para ofrecer una educación de calidad a todo el alumnado, independiente del conte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Añanca Trinidad, Yovana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160868
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160868
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educativa
Práctica pedagógica
Gestión académica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación se encuentra asociado al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, porque al estar centrado en el liderazgo transformacional se abordará cómo el presente enfoque puede aportar al desempeño docente, esencial para ofrecer una educación de calidad a todo el alumnado, independiente del contexto de dónde vienen. Además, el objetivo general fue determinar la influencia del liderazgo transformacional en la gestión educativa en docentes de una institución educativa pública de Andahuaylas, Apurímac, 2024. Siendo una investigación de tipo aplicado, enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo, nivel explicativo y de diseño no experimental, donde se consideró como muestra a 50 docentes, seleccionados intencionalmente y para recabar datos se construyeron dos cuestionarios, que fueron validados con anticipación y reportaron aceptable confiabilidad. Respecto a los resultados, mediante la regresión logística ordinal, se consiguió rechazar la Ho, debido que el valor de Sig. = 0.000, determinando que el liderazgo transformacional es factor predictor de la gestión educativa, asimismo, los resultados Pseudo R2, permitieron concluir que para Cox y Snell y Nagelkerke, el liderazgo transformacional explica el 69.5 % y 82.8 % de la gestión educativa respectivamente, por ende, el líder transformacional guía a los profesores hacia metas en común, fortaleciendo el compromiso y cohesión entre pares.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).