Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Chiclayo

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el bienestar psicológico y la resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Chiclayo, la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, correlacional y transversal. L...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Johnson Vargas, Jeslyn Scarlett
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95261
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/95261
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia (Psicología)
Estudiantes
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el bienestar psicológico y la resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Chiclayo, la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, correlacional y transversal. La población de estudio estuvo integrada por 98 estudiantes de secundaria de una institución pública, se implementaron dos cuestionarios, uno por cada variable de estudio, los mismos que fueron sometidos a juicio de expertos y probada su confiabilidad a través de una prueba piloto. Se utilizó la teoría de la psicología positiva para vincular las dos variables. Los resultados indicaron que un 71.4% considero el bienestar psicológico en un nivel medio, mientras que el 24.5% acepta que es bajo y solo el 4.1% manifiesta que es alto. Por otro lado, la resiliencia obtuvo un 54.1% que la percibía como medio, mientras que el 33.7% manifestó un nivel bajo y solo el 12.2% acepto que es alto. Se logró determinar con un 95% de confianza la existencia de relación entre las variables, pudiendo afirmar que existe una correlación significativa positiva de 0.279 entre el bienestar psicológico y resiliencia, según el coeficiente de correlación de Spearman.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).