Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Chiclayo

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el bienestar psicológico y la resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Chiclayo, la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, correlacional y transversal. L...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Johnson Vargas, Jeslyn Scarlett
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95261
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/95261
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia (Psicología)
Estudiantes
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_2d2d711b91ff04eabf999d28cd8980a9
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95261
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Zapatel Arriaga, Luis Roger RubenJohnson Vargas, Jeslyn Scarlett2022-09-15T18:52:07Z2022-09-15T18:52:07Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/95261La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el bienestar psicológico y la resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Chiclayo, la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, correlacional y transversal. La población de estudio estuvo integrada por 98 estudiantes de secundaria de una institución pública, se implementaron dos cuestionarios, uno por cada variable de estudio, los mismos que fueron sometidos a juicio de expertos y probada su confiabilidad a través de una prueba piloto. Se utilizó la teoría de la psicología positiva para vincular las dos variables. Los resultados indicaron que un 71.4% considero el bienestar psicológico en un nivel medio, mientras que el 24.5% acepta que es bajo y solo el 4.1% manifiesta que es alto. Por otro lado, la resiliencia obtuvo un 54.1% que la percibía como medio, mientras que el 33.7% manifestó un nivel bajo y solo el 12.2% acepto que es alto. Se logró determinar con un 95% de confianza la existencia de relación entre las variables, pudiendo afirmar que existe una correlación significativa positiva de 0.279 entre el bienestar psicológico y resiliencia, según el coeficiente de correlación de Spearman.ChiclayoEscuela de PosgradoAtención integral del infante, niño y adolescenteEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVResiliencia (Psicología)EstudiantesInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Chiclayoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa16788167https://orcid.org/0000-0001-5657-079976363173313597Hernandez Torres, Alex MiguelCenturion Larrea, Angel JohelZapatel Arriaga, Luis Roger Rubenhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJohnson_VJS-SD.pdfJohnson_VJS-SD.pdfapplication/pdf2941720https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95261/1/Johnson_VJS-SD.pdf90d9378d5072370a9b5f9473f61dd0f7MD51Johnson_VJS.pdfJohnson_VJS.pdfapplication/pdf3802724https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95261/2/Johnson_VJS.pdf78814ed44d2cba3a007895a0a286f987MD52TEXTJohnson_VJS-SD.pdf.txtJohnson_VJS-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain179694https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95261/3/Johnson_VJS-SD.pdf.txt6ffc9cccd72fee52ed832c4b0766dadbMD53Johnson_VJS.pdf.txtJohnson_VJS.pdf.txtExtracted texttext/plain183077https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95261/5/Johnson_VJS.pdf.txtdf9b0c4f554cc40ea6df0bb015814a8bMD55THUMBNAILJohnson_VJS-SD.pdf.jpgJohnson_VJS-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6178https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95261/4/Johnson_VJS-SD.pdf.jpg5c52dc189802b9421a212714ad00cb3dMD54Johnson_VJS.pdf.jpgJohnson_VJS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6178https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95261/6/Johnson_VJS.pdf.jpg5c52dc189802b9421a212714ad00cb3dMD5620.500.12692/95261oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/952612023-02-24 22:05:02.521Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Chiclayo
title Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Chiclayo
spellingShingle Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Chiclayo
Johnson Vargas, Jeslyn Scarlett
Resiliencia (Psicología)
Estudiantes
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Chiclayo
title_full Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Chiclayo
title_fullStr Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Chiclayo
title_full_unstemmed Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Chiclayo
title_sort Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Chiclayo
author Johnson Vargas, Jeslyn Scarlett
author_facet Johnson Vargas, Jeslyn Scarlett
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapatel Arriaga, Luis Roger Ruben
dc.contributor.author.fl_str_mv Johnson Vargas, Jeslyn Scarlett
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Resiliencia (Psicología)
Estudiantes
Instituciones educativas
topic Resiliencia (Psicología)
Estudiantes
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el bienestar psicológico y la resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Chiclayo, la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, correlacional y transversal. La población de estudio estuvo integrada por 98 estudiantes de secundaria de una institución pública, se implementaron dos cuestionarios, uno por cada variable de estudio, los mismos que fueron sometidos a juicio de expertos y probada su confiabilidad a través de una prueba piloto. Se utilizó la teoría de la psicología positiva para vincular las dos variables. Los resultados indicaron que un 71.4% considero el bienestar psicológico en un nivel medio, mientras que el 24.5% acepta que es bajo y solo el 4.1% manifiesta que es alto. Por otro lado, la resiliencia obtuvo un 54.1% que la percibía como medio, mientras que el 33.7% manifestó un nivel bajo y solo el 12.2% acepto que es alto. Se logró determinar con un 95% de confianza la existencia de relación entre las variables, pudiendo afirmar que existe una correlación significativa positiva de 0.279 entre el bienestar psicológico y resiliencia, según el coeficiente de correlación de Spearman.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-15T18:52:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-15T18:52:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/95261
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/95261
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95261/1/Johnson_VJS-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95261/2/Johnson_VJS.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95261/3/Johnson_VJS-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95261/5/Johnson_VJS.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95261/4/Johnson_VJS-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/95261/6/Johnson_VJS.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 90d9378d5072370a9b5f9473f61dd0f7
78814ed44d2cba3a007895a0a286f987
6ffc9cccd72fee52ed832c4b0766dadb
df9b0c4f554cc40ea6df0bb015814a8b
5c52dc189802b9421a212714ad00cb3d
5c52dc189802b9421a212714ad00cb3d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921286278545408
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).