Desempeño directivo y liderazgo pedagógico en la gestión escolar centrada en los aprendizajes en las instituciones educativas de la UGEL 05. 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia del desempeño directivo y el liderazgo pedagógico en la gestión escolar centrada en los aprendizajes, de las instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) 05 de San Juan de Lurigancho. El tipo de investi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lizandro Crispín, Rommel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/37006
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/37006
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño
Liderazgo
Gestión escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia del desempeño directivo y el liderazgo pedagógico en la gestión escolar centrada en los aprendizajes, de las instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) 05 de San Juan de Lurigancho. El tipo de investigación es básica, correlacional causal, descriptivo, cuantitativo, mediante un diseño no experimental de corte transversal. La población de los docentes del nivel secundaria es de 2566 de la Ugel 05; el muestreo probabilístico y la muestra de 330 docentes, de quienes se recopiló datos a través de la técnica de la encuesta aplicándose un cuestionario por cada variable de estudio, cuya confiabilidad es fuerte según el estadígrafo del Ala de Cronbach (0,8, 0,7 y 0,8). El análisis de datos se realizó a través de la regresión logística ordinal, porque las dos variables predictoras: desempeño directivo y liderazgo pedagógico y una variable resultado gestión escolar centrada en el aprendizaje. Los resultados del análisis de datos según el coeficiente de Nagelkerke = 0,559 es decir el 55,9% de dependencia. Así como también según la curva de COR las áreas de implicancia en el caso del desempeño directivo es del 72% y el área de implicancia del liderazgo pedagógico es del 73%. Se concluye que la gestión escolar centrada en el aprendizaje depende del desempeño directivo y del liderazgo pedagógico, y esto según los estudios previos mejora los aprendizajes de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).