ITIL 4 en la gestión de incidentes en un establecimiento de salud público de nivel 3.2, Lima 2023
Descripción del Articulo
El estudio evaluó el impacto de implementar ITIL 4 enfocado en Gestionar Incidentes en un establecimiento de salud público de nivel 3.2 en Lima. Los objetivos para determinar cómo ITIL 4 influye en el proceso, la tecnología y el rendimiento de la gestión de incidentes, utilizando tres indicadores: %...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/122717 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/122717 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión de incidentes Reincidencia Rendimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
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El estudio evaluó el impacto de implementar ITIL 4 enfocado en Gestionar Incidentes en un establecimiento de salud público de nivel 3.2 en Lima. Los objetivos para determinar cómo ITIL 4 influye en el proceso, la tecnología y el rendimiento de la gestión de incidentes, utilizando tres indicadores: % de incidentes resueltos, tasa de reincidencia y tiempo promedio para resolver incidentes. Se aplica un diseño pre test y post test. Antes de implementar ITIL 4, se midieron los tres indicadores en las áreas asistencial y administrativa. Luego se implementó ITIL 4 enfocado en Gestionar los Incidentes TI. Después de la implementación, se midieron nuevamente los indicadores. Los resultados mostraron mejoras significativas en todos los indicadores: aumento del 19.6% en incidentes resueltos, disminución del 34.8% en la tasa de reincidencia y reducción del 11.0% en el promedio de tiempo de resolución. Esto evidencia que el implementar ITIL 4 optimizó la gestión de incidentes de forma holística. La conclusión a la que se arribó fue que la puesta en práctica el manejo de ITIL 4 enfocado en la Gestión de Incidentes fue exitosa para cumplir los objetivos planteados, aunque se recomendó continuar evaluando los resultados para ampliar los beneficios obtenidos. |
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Los resultados mostraron mejoras significativas en todos los indicadores: aumento del 19.6% en incidentes resueltos, disminución del 34.8% en la tasa de reincidencia y reducción del 11.0% en el promedio de tiempo de resolución. Esto evidencia que el implementar ITIL 4 optimizó la gestión de incidentes de forma holística. La conclusión a la que se arribó fue que la puesta en práctica el manejo de ITIL 4 enfocado en la Gestión de Incidentes fue exitosa para cumplir los objetivos planteados, aunque se recomendó continuar evaluando los resultados para ampliar los beneficios obtenidos.Lima NorteEscuela de PosgradoSistemas de Información y ComunicacionesSalud integral humanaDesarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVGestión de incidentesReincidenciaRendimientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04ITIL 4 en la gestión de incidentes en un establecimiento de salud público de nivel 3.2, Lima 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ingeniería de Sistemas con Mención en Tecnologías de la InformaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Ingeniería de Sistemas con Mención en Tecnologías de la Información7043022544268195https://orcid.org/0000-0002-1433-7494https://orcid.org/0009-0007-1034-161709492393612427Alberca Teves, Gustavo JavierPuente Zamora, Jonathan AlexisVargas Huaman, Jhonatan Isaachttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAsto_LJ-SD.pdfAsto_LJ-SD.pdfapplication/pdf2353640https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/122717/1/Asto_LJ-SD.pdfae8c5d650c65f77796f2ec5d0ce9f378MD51Asto_LJ-IT.pdfAsto_LJ-IT.pdfapplication/pdf4762326https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/122717/2/Asto_LJ-IT.pdfc4230939f8902b5a2724577bb4614552MD52Asto_LJ.pdfAsto_LJ.pdfapplication/pdf2372187https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/122717/3/Asto_LJ.pdfb4aeaaf9343f86233244fc3b56eedc7cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/122717/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTAsto_LJ-SD.pdf.txtAsto_LJ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain106084https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/122717/5/Asto_LJ-SD.pdf.txt64d8bd0efa40f9c43c2168d5683610efMD55Asto_LJ-IT.pdf.txtAsto_LJ-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain3381https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/122717/7/Asto_LJ-IT.pdf.txt27bec01dc6d76d1347cbace710faa082MD57Asto_LJ.pdf.txtAsto_LJ.pdf.txtExtracted texttext/plain108408https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/122717/9/Asto_LJ.pdf.txt0bf308115b52c7808a3a8da23ecd8ec2MD59THUMBNAILAsto_LJ-SD.pdf.jpgAsto_LJ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5240https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/122717/6/Asto_LJ-SD.pdf.jpg14280b384804fcdff5026cf56dda43f7MD56Asto_LJ-IT.pdf.jpgAsto_LJ-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4957https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/122717/8/Asto_LJ-IT.pdf.jpg98d77a4c9bf40161f33623756cdde1b5MD58Asto_LJ.pdf.jpgAsto_LJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5240https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/122717/10/Asto_LJ.pdf.jpg14280b384804fcdff5026cf56dda43f7MD51020.500.12692/122717oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1227172023-09-25 22:21:20.471Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
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