ITIL 4 en la gestión de incidentes en un establecimiento de salud público de nivel 3.2, Lima 2023

Descripción del Articulo

El estudio evaluó el impacto de implementar ITIL 4 enfocado en Gestionar Incidentes en un establecimiento de salud público de nivel 3.2 en Lima. Los objetivos para determinar cómo ITIL 4 influye en el proceso, la tecnología y el rendimiento de la gestión de incidentes, utilizando tres indicadores: %...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Asto Lanazca, John
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/122717
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/122717
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de incidentes
Reincidencia
Rendimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:El estudio evaluó el impacto de implementar ITIL 4 enfocado en Gestionar Incidentes en un establecimiento de salud público de nivel 3.2 en Lima. Los objetivos para determinar cómo ITIL 4 influye en el proceso, la tecnología y el rendimiento de la gestión de incidentes, utilizando tres indicadores: % de incidentes resueltos, tasa de reincidencia y tiempo promedio para resolver incidentes. Se aplica un diseño pre test y post test. Antes de implementar ITIL 4, se midieron los tres indicadores en las áreas asistencial y administrativa. Luego se implementó ITIL 4 enfocado en Gestionar los Incidentes TI. Después de la implementación, se midieron nuevamente los indicadores. Los resultados mostraron mejoras significativas en todos los indicadores: aumento del 19.6% en incidentes resueltos, disminución del 34.8% en la tasa de reincidencia y reducción del 11.0% en el promedio de tiempo de resolución. Esto evidencia que el implementar ITIL 4 optimizó la gestión de incidentes de forma holística. La conclusión a la que se arribó fue que la puesta en práctica el manejo de ITIL 4 enfocado en la Gestión de Incidentes fue exitosa para cumplir los objetivos planteados, aunque se recomendó continuar evaluando los resultados para ampliar los beneficios obtenidos.
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