Revisión sistemática de la literatura de los programas educativos orientados a reducir la agresividad en niños y adolescentes, 2020

Descripción del Articulo

Los altos índices de agresividad en niños y adolescentes son un problema latente tanto en las escuelas públicas como privadas. Esta investigación, de enfoque cualitativo, y realizada bajo la metodología PRISMA, tuvo como objetivo comparar los diferentes tipos de programas educativos orientados a red...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guadalupe Morales, Jaime Isaac
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/62236
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/62236
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programas de mejora de la eficacia escolar
Agresividad en niños
Agresividad en adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Los altos índices de agresividad en niños y adolescentes son un problema latente tanto en las escuelas públicas como privadas. Esta investigación, de enfoque cualitativo, y realizada bajo la metodología PRISMA, tuvo como objetivo comparar los diferentes tipos de programas educativos orientados a reducir los niveles de agresividad. Para ello, se realizó una búsqueda sistemática en español e inglés con las palabras clave programa, intervención, agresividad y agresión; arrojando un total de 4 032 artículos. Seguidamente, se realizó la depuración a través de la revisión de títulos y resúmenes, quedando 24 artículos. Finalmente, se llevó a cabo la examinación total de los documentos siendo 17 investigaciones las que contaban con todos los criterios de inclusión y calidad, pasando a formar parte del estudio. Las bases de datos empleadas para esta revisión fueron: Scopus, Science Direct, EBSCO, Proquest, Scielo y Redalyc. Los resultados de esta investigación determinaron que, en 11 de las 17 intervenciones evaluadas, se produjeron decrementos significativos en los índices de agresividad, así mismo, se pudo evidenciar que estos programas fueron más eficaces en la disminución de la agresión de tipo verbal, en comparación, a los efectos alcanzados en las dimensiones de agresión física, hostilidad e ira.
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