Inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes del tercer grado nivel secundaria de una institución educativa de Jauja, 2022

Descripción del Articulo

El propósito de este estudio fue: Determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes del tercer grado nivel secundaria de Jauja, 2022. Investigación tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional, transversal, descriptiva, la mu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tumialán Huatuco, Elsa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/99777
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/99777
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Autoestima
Estudiantes
Educación secundaria
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El propósito de este estudio fue: Determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes del tercer grado nivel secundaria de Jauja, 2022. Investigación tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional, transversal, descriptiva, la muestra representada por estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta y se empleó dos instrumentos para evaluar las dos variables de estudio: Variable 1: Inteligencia emocional a través del cuestionario con 25 Ítems, la Variable 2: Autoestima con 25 Ítems, a través del cuestionario. Los resultados revelaron que el 16.07%. de estudiantes de una institución educativa de Jauja manejan en un nivel bajo su autoestima, el 48.21% practican en un nivel medio su inteligencia emocional, el 19.64% manejan en un nivel alto su autoestima y su inteligencia emocional. Conclusión: A mayor inteligencia emocional mayor será la autoestima en estudiantes del nivel secundaria en una Institución Educativa – Jauja, 2022, con un Rho = -0,414 y un p-valor = 0,002 < 0,05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).