Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes del tercer grado del nivel primario en una Institución Educativa Talara, 2020
Descripción del Articulo
La presente investigación denominada la Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes del tercer grado del nivel primario en una Institución Educativa Talara, 2020 tuvo como objetivo primordial determinar la relación entre la inteligencia emocional y autoestima en estudiantes del tercer grado d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/65839 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/65839 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Inteligencia emocional Autoestima Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación denominada la Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes del tercer grado del nivel primario en una Institución Educativa Talara, 2020 tuvo como objetivo primordial determinar la relación entre la inteligencia emocional y autoestima en estudiantes del tercer grado del nivel primaria de la Institución Educativa “Punta Arenas” de Talara. La teoría que sirvió de base a la variable autoestima, fue de Coopersmith quien considera las dimensiones personal, social, familiar y académica; esto se complementó a través de la aplicación de su inventario. La muestra de estudio fue conformada por 42 estudiantes del tercer grado del nivel primaria de la Institución Educativa “Punta Arenas” de Talara. Como instrumentos se empleó El inventario de Autoestima de Coopersmith, versión escolar, que consta de 4 dimensiones: Personal, social, familiar y académica o escolar con un total de 58 ítems, y así mismo con un cuestionario de inteligencia emocional que constaba con un total de 25 ítems. El método que se utilizó fue el hipotético deductivo, el tipo de investigación fue básica y el diseño fue de corte correlacional. En cuanto al resultado principal de la investigación, la prueba Rho de Spearman = 0.847, se determinó que sí existe una relación significativa alta (P=0.000< 0.05) entre la inteligencia emocional y autoestima en estudiantes del tercer grado del nivel primaria de la Institución Educativa “Punta Arenas”, Talara 2020. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).