Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes del tercer grado del nivel primario en una Institución Educativa Talara, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación denominada la Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes del tercer grado del nivel primario en una Institución Educativa Talara, 2020 tuvo como objetivo primordial determinar la relación entre la inteligencia emocional y autoestima en estudiantes del tercer grado d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nieves Cruz, Carmen Rosalva
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/65839
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/65839
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Autoestima
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación denominada la Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes del tercer grado del nivel primario en una Institución Educativa Talara, 2020 tuvo como objetivo primordial determinar la relación entre la inteligencia emocional y autoestima en estudiantes del tercer grado del nivel primaria de la Institución Educativa “Punta Arenas” de Talara. La teoría que sirvió de base a la variable autoestima, fue de Coopersmith quien considera las dimensiones personal, social, familiar y académica; esto se complementó a través de la aplicación de su inventario. La muestra de estudio fue conformada por 42 estudiantes del tercer grado del nivel primaria de la Institución Educativa “Punta Arenas” de Talara. Como instrumentos se empleó El inventario de Autoestima de Coopersmith, versión escolar, que consta de 4 dimensiones: Personal, social, familiar y académica o escolar con un total de 58 ítems, y así mismo con un cuestionario de inteligencia emocional que constaba con un total de 25 ítems. El método que se utilizó fue el hipotético deductivo, el tipo de investigación fue básica y el diseño fue de corte correlacional. En cuanto al resultado principal de la investigación, la prueba Rho de Spearman = 0.847, se determinó que sí existe una relación significativa alta (P=0.000< 0.05) entre la inteligencia emocional y autoestima en estudiantes del tercer grado del nivel primaria de la Institución Educativa “Punta Arenas”, Talara 2020.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).