Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de tercer grado de primaria de una Institución Educativa de Huancayo, 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio estableció la relación entre Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de tercer grado de primaria de una Institución Educativa de Huancayo. Como metodología se empleó el enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel descriptivo correlacional y de diseño no experimental, de c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mallma Bonilla, Sara Luz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/71810
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/71810
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Autoestima
Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio estableció la relación entre Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de tercer grado de primaria de una Institución Educativa de Huancayo. Como metodología se empleó el enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel descriptivo correlacional y de diseño no experimental, de corte transversal. La muestra de estudio estuvo conformada por 53 estudiantes del tercer grado de primaria de una Institución Educativa de Huancayo. Los instrumentos de recolección de datos fueron: el Inventario de Autoestima: Versión escolar y el Inventario Emocional BarOn: NA con 58 y 60 ítems respectivamente. Los resultados fueron procesados con el software estadísticos SPSS v.26, presentándose en tablas y figuras estadísticas, en donde se encontró que la variable inteligencia emocional, el 88.68% de estudiantes encuestados presentan Capacidad emocional inusual, mientras que la variable Autoestima, el 71.70% de estudiantes encuestados presentan Alta autoestima, además se halló el coeficiente r de Pearson = 0.400. lo que permitió concluir la existencia de una relación moderada positiva y significativa entre inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de tercer grado primaria de una Institución Educativa de Huancayo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).