Desarrollo profesional y práctica reflexiva docente en una institución educativa de Lambayeque, 2024

Descripción del Articulo

Este estudio se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, enfocado en fomentar una educación de calidad. El propósito principal de la investigación fue determinar la relación entre el desarrollo profesional y la práctica reflexiva docente en una institución educativa de Lambaye...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Seclen Sencio, Jose Alonso
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164497
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/164497
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo profesional
Práctica docente
Vocación
Habilidad técnica
Habilidades prácticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, enfocado en fomentar una educación de calidad. El propósito principal de la investigación fue determinar la relación entre el desarrollo profesional y la práctica reflexiva docente en una institución educativa de Lambayeque, 2024. La metodología empleada corresponde a un enfoque cuantitativo de tipo básico, con un diseño no experimental, ya que las variables no fueron manipuladas, además de alcance correlacional. La muestra, incluyó a 37 docentes seleccionados de manera no probabilística. Para la recolección de datos, se utilizó dos cuestionarios. Entre los principales hallazgos se encontró la relación entre el desarrollo profesional y la práctica reflexiva docente muestra una correlación positiva muy fuerte (r = 0,750, p < 0,001), lo que indica que a medida que aumenta el desarrollo profesional, también se fortalece significativamente la práctica reflexiva respectivamente. Así mismo la evaluación del desarrollo profesional de los docentes de una institución educativa en Lambayeque muestra que la mayoría (83,8%) alcanza un nivel medio y el nivel de práctica reflexiva en los docentes de una institución educativa en Lambayeque revela que la mayoría (70,3%) alcanza la misma categoría.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).