Juegos lúdicos y el pensamiento matemático en estudiantes del nivel inicial Trujillo
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera el juego lúdico influyó en el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes del nivel inicial en Trujillo. El estudio adoptó un enfoque aplicado y un diseño pre experimental. Se realizaron 10 sesiones en las que se impl...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163077 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/163077 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Juegos lúdicos Pensamiento matemático Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
| Sumario: | El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera el juego lúdico influyó en el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes del nivel inicial en Trujillo. El estudio adoptó un enfoque aplicado y un diseño pre experimental. Se realizaron 10 sesiones en las que se implementaron juegos lúdicos con una muestra de 25 niños de 5 años de educación inicial. Los datos fueron recolectados mediante un pretest y un pos test utilizando una escala valorativa para evaluar el pensamiento matemático, que constaba de 12 ítems distribuidos en tres dimensiones: noción de cantidad, clasificación y seriación. Este instrumento fue validado a través del juicio de expertos y se verificó su consistencia interna mediante el coeficiente alfa de Cronbach (0.823), lo que indicó una buena fiabilidad. Antes de la implementación de la estrategia basada en juegos lúdicos, el 100% de los niños alcanzó un nivel alto de aprendizaje en las dimensiones evaluadas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).