Estrategias didácticas del juego de palabras para la lectoescritura en estudiantes de nivel elemental en una institución educativa, Guayaquil 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio se basó en el Objetivo de desarrollo sostenible (ODS – 4), “Educación de Calidad”, además, tuvo como objetivo determinar la influencia de las estrategias didácticas del juego de palabras para mejorar el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes del nivel elemental de una ins...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169923 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/169923 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias de comunicación Lectura Estrategias educativas Técnica de comunicación Escritura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El presente estudio se basó en el Objetivo de desarrollo sostenible (ODS – 4), “Educación de Calidad”, además, tuvo como objetivo determinar la influencia de las estrategias didácticas del juego de palabras para mejorar el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes del nivel elemental de una institución educativa de Guayaquil, 2024; en un estudio de tipo aplicada, de carácter explicativo, de naturaleza cuantitativa y diseño cuasi – experimental y longitudinal, en una muestra no probabilística 60 estudiantes de 6 a 9 años de edad divididos entre grupo experimental (n=30) y grupo control (n=30), donde se utilizó la técnica de la encuesta, y como instrumento el cuestionario, además se aplicó un programa de intervención. Los resultados determinaron las estrategias didácticas del juego de palabras influyen significativamente en el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes del nivel elemental de una institución educativa de guayaquil, 2024 (p = 0.00 <0.01). También se estableció influencia significativa entre las estrategias didácticas del juego de palabras y las dimensiones, lectura (p=0.00< 0.01) y la escritura (p=0.00< 0.01). Se concluyó que las estrategias basadas en el juego de palabras potencian simultáneamente las habilidades de lectura y escritura, favoreciendo el proceso de alfabetización inicial de manera lúdica, motivadora y eficaz. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).