Estrategias didácticas del juego de palabras para la lectoescritura en estudiantes de nivel elemental en una institución educativa, Guayaquil 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio se basó en el Objetivo de desarrollo sostenible (ODS – 4), “Educación de Calidad”, además, tuvo como objetivo determinar la influencia de las estrategias didácticas del juego de palabras para mejorar el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes del nivel elemental de una ins...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Freire, Silvia Alemania
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169923
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/169923
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de comunicación
Lectura
Estrategias educativas
Técnica de comunicación
Escritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio se basó en el Objetivo de desarrollo sostenible (ODS – 4), “Educación de Calidad”, además, tuvo como objetivo determinar la influencia de las estrategias didácticas del juego de palabras para mejorar el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes del nivel elemental de una institución educativa de Guayaquil, 2024; en un estudio de tipo aplicada, de carácter explicativo, de naturaleza cuantitativa y diseño cuasi – experimental y longitudinal, en una muestra no probabilística 60 estudiantes de 6 a 9 años de edad divididos entre grupo experimental (n=30) y grupo control (n=30), donde se utilizó la técnica de la encuesta, y como instrumento el cuestionario, además se aplicó un programa de intervención. Los resultados determinaron las estrategias didácticas del juego de palabras influyen significativamente en el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes del nivel elemental de una institución educativa de guayaquil, 2024 (p = 0.00 <0.01). También se estableció influencia significativa entre las estrategias didácticas del juego de palabras y las dimensiones, lectura (p=0.00< 0.01) y la escritura (p=0.00< 0.01). Se concluyó que las estrategias basadas en el juego de palabras potencian simultáneamente las habilidades de lectura y escritura, favoreciendo el proceso de alfabetización inicial de manera lúdica, motivadora y eficaz.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).