Síndrome de agotamiento y desempeño docente en una institución educativa de San Martín de Porres,2024

Descripción del Articulo

Esta investigación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4: Educación y calidad educativa. Asimismo, este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el síndrome de agotamiento y el desempeño docente en el entorno educativo. Se trata de un estudio básico correlacio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Najarro Barrientos, Carmen Luisa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150683
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/150683
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de agotamiento
Desempeño docente
Estrés mental
Rendimiento de la educación
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Esta investigación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4: Educación y calidad educativa. Asimismo, este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el síndrome de agotamiento y el desempeño docente en el entorno educativo. Se trata de un estudio básico correlacional de corte transversal, no experimental, que incluyó una población de 115 educadores. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: Inventario Maslach Burnout y un cuestionario sobre desempeño docente. Los resultados revelaron que, en cuanto al síndrome de agotamiento, el 22,6% (26 docentes) experimentaba un nivel leve, el 33,0% (38 docentes) presentaba un nivel moderado, y el 44,3% (51 docentes) reportaba un nivel alto. En cuanto al desempeño docente, el 49.6% (57 docentes) se encuentra en un nivel inicial, el 37.4% (43 docentes) está en proceso, y el 13% (15 docentes) presenta un desempeño excelente. Se concluyó que existe una relación significativa entre el síndrome de agotamiento y el desempeño docente, respaldada por un coeficiente de correlación Rho de -0.668, indicativo de una relación inversa o negativa de intensidad moderado: a mayor nivel de agotamiento, menor desempeño docente y viceversa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).