Síndrome de agotamiento y desempeño docente en una institución educativa de San Martín de Porres,2024
Descripción del Articulo
Esta investigación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4: Educación y calidad educativa. Asimismo, este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el síndrome de agotamiento y el desempeño docente en el entorno educativo. Se trata de un estudio básico correlacio...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150683 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/150683 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Síndrome de agotamiento Desempeño docente Estrés mental Rendimiento de la educación Docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | Esta investigación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4: Educación y calidad educativa. Asimismo, este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el síndrome de agotamiento y el desempeño docente en el entorno educativo. Se trata de un estudio básico correlacional de corte transversal, no experimental, que incluyó una población de 115 educadores. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: Inventario Maslach Burnout y un cuestionario sobre desempeño docente. Los resultados revelaron que, en cuanto al síndrome de agotamiento, el 22,6% (26 docentes) experimentaba un nivel leve, el 33,0% (38 docentes) presentaba un nivel moderado, y el 44,3% (51 docentes) reportaba un nivel alto. En cuanto al desempeño docente, el 49.6% (57 docentes) se encuentra en un nivel inicial, el 37.4% (43 docentes) está en proceso, y el 13% (15 docentes) presenta un desempeño excelente. Se concluyó que existe una relación significativa entre el síndrome de agotamiento y el desempeño docente, respaldada por un coeficiente de correlación Rho de -0.668, indicativo de una relación inversa o negativa de intensidad moderado: a mayor nivel de agotamiento, menor desempeño docente y viceversa. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).