Funcionalidad familiar, autoestima, ciberadicción asociadas a conducta agresiva en adolescentes del nivel secundaria de dos instituciones educativas, Comas, 2024
Descripción del Articulo
Se tuvo como objetivo determinar la capacidad explicativa de la funcionalidad familiar, autoestima y ciberadicción sobre las conductas agresivas en adolescentes del nivel secundario de dos instituciones educativas, Comas, Lima, 2024. Fue un estudio de tipo básico, de diseño explicativo con variables...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/148223 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/148223 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adolescentes Adicción al internet Funcionalidad familiar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | Se tuvo como objetivo determinar la capacidad explicativa de la funcionalidad familiar, autoestima y ciberadicción sobre las conductas agresivas en adolescentes del nivel secundario de dos instituciones educativas, Comas, Lima, 2024. Fue un estudio de tipo básico, de diseño explicativo con variables latente. Participaron 267 (50.9% varones) de entre 11 a 17 años (M=13, D.E.=1.41). Se utilizaron la escala APGAR familiar, la Escala de Autoestima de Rosenberg (RSE), la Escala de Trastorno de Adicción a Internet (TAI) y el Cuestionario de Buss y Perry (AQ). Los resultados mostraron que el modelo explicativo tuvo un ajuste aceptable χ²/gl= 1.988, RMSEA= .062, SRMR= .055, CFI= .943, y TLI= .929; donde la Funcionalidad familiar predice la Autoestima (β=.464, p= .057); la Autoestima (β=-.537, p= .004) y la Funcionalidad Familiar (β=.168, p= .193) predicen la Ciberadicción, y la Ciberadicción (β=.47, p= .002), la Autoestima (β=- .225, p= .238) y la Funcionalidad Familiar (β=-.21, p= .046) predicen a las Conductas agresivas. De forma complementaria, se analizaron las correlaciones entre las variables, encontrando valores significativos entre efectos pequeños y medianos. Se concluye que en los estudiantes de secundaria, se estableció que la funcionalidad familiar, autoestima y la ciberadicción explican las conductas agresivas. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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