Funcionalidad familiar, autoestima, ciberadicción asociadas a conducta agresiva en adolescentes del nivel secundaria de dos instituciones educativas, Comas, 2024

Descripción del Articulo

Se tuvo como objetivo determinar la capacidad explicativa de la funcionalidad familiar, autoestima y ciberadicción sobre las conductas agresivas en adolescentes del nivel secundario de dos instituciones educativas, Comas, Lima, 2024. Fue un estudio de tipo básico, de diseño explicativo con variables...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Avendaño, Brillith Shirley, Quiñones Espinoza, Dayana Betsy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/148223
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/148223
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
Adicción al internet
Funcionalidad familiar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Se tuvo como objetivo determinar la capacidad explicativa de la funcionalidad familiar, autoestima y ciberadicción sobre las conductas agresivas en adolescentes del nivel secundario de dos instituciones educativas, Comas, Lima, 2024. Fue un estudio de tipo básico, de diseño explicativo con variables latente. Participaron 267 (50.9% varones) de entre 11 a 17 años (M=13, D.E.=1.41). Se utilizaron la escala APGAR familiar, la Escala de Autoestima de Rosenberg (RSE), la Escala de Trastorno de Adicción a Internet (TAI) y el Cuestionario de Buss y Perry (AQ). Los resultados mostraron que el modelo explicativo tuvo un ajuste aceptable χ²/gl= 1.988, RMSEA= .062, SRMR= .055, CFI= .943, y TLI= .929; donde la Funcionalidad familiar predice la Autoestima (β=.464, p= .057); la Autoestima (β=-.537, p= .004) y la Funcionalidad Familiar (β=.168, p= .193) predicen la Ciberadicción, y la Ciberadicción (β=.47, p= .002), la Autoestima (β=- .225, p= .238) y la Funcionalidad Familiar (β=-.21, p= .046) predicen a las Conductas agresivas. De forma complementaria, se analizaron las correlaciones entre las variables, encontrando valores significativos entre efectos pequeños y medianos. Se concluye que en los estudiantes de secundaria, se estableció que la funcionalidad familiar, autoestima y la ciberadicción explican las conductas agresivas.
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