Programa psicovocacional para desarrollar capacidades de elección profesional de los estudiantes del quinto grado de secundaria - “Jaén de Bracamoros”
Descripción del Articulo
El presente trabajo titulado Programa de Orientación Psicovocacional desarrollando capacidades de elección profesional en estudiantes del quinto grado de secundaria - “Jaén de Bracamoros”, se hace con el propósito de mejorar sus capacidades de deliberación de una carrera profesional por parte de los...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/57957 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/57957 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Orientación profesional Interés vocacional Estudiantes de enseñanza secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El presente trabajo titulado Programa de Orientación Psicovocacional desarrollando capacidades de elección profesional en estudiantes del quinto grado de secundaria - “Jaén de Bracamoros”, se hace con el propósito de mejorar sus capacidades de deliberación de una carrera profesional por parte de los estudiantes del quinto grado en mención. Este estudio es de modelo proyectiva, su planteamiento es no experimental. Durante el cual se va a utilizar como instrumento un test. El presente estudio toma como población muestral 60 alumnos (as) del quinto grado de educación secundaria; ésta está distribuido en dos grupos: 30 estudiantes del grupo experimental (sección “C”) y 30, del grupo control (sección “A”). El programa de orientación psicovocacional se inicia con la aplicación de un test de entrada a ambos grupos. El grupo control nos dio como resultado que la mayoría de estudiantes evaluados no alcanzan los niveles medio y alto; sólo logran ubicarse el 53,3% en el nivel bajo (16 estudiantes), el 20%, nivel muy bajo (06 estudiantes) y el 26,7%, nivel medio (08 estudiantes). El caso del grupo experimental el 86, 7% obtuvieron un bajo nivel (26 alumnos) y un 13,3%, un nivel muy bajo (04 alumnos). Como resultado preocupante de este instrumento aplicado tenemos que, por lo general, los colegios no cuentan con Programas de Orientación Psicovocacional, hecho que repercute y nos demuestra como esto afecta a los estudiantes del quinto grado de secundaria, a esto se debe los bajos resultados obtenidos en cuanto al desarrollo de sus capacidades de elección profesional se refiere. Conscientes del hecho, y para contribuir a contrarrestarlos, tenemos a bien presentar este estudio. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).