Inteligencia emocional en el rendimiento académico de lengua y literatura en los estudiantes de una institución educativa de Naranjal, 2022
Descripción del Articulo
El presente estudio denominado “Inteligencia emocional en el rendimiento académico de lengua y literatura en los estudiantes de una institución educativa de Naranjal, 2022” cuyo objetivo fue establecer la influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento escolar de Lengua y Literatura de los...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94678 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/94678 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Rendimiento académico Habilidades sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El presente estudio denominado “Inteligencia emocional en el rendimiento académico de lengua y literatura en los estudiantes de una institución educativa de Naranjal, 2022” cuyo objetivo fue establecer la influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento escolar de Lengua y Literatura de los estudiantes de una IE de Naranjal. El estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo con diseño de investigación no experimental, de tipo básico y alcance correlacional causal. La muestra del estudio ascendió a 45 niños de 7 años, a quienes se les aplicó dos cuestionarios como instrumentos de recolección de datos, mismos que alcanzaron un nivel de confiabilidad según coeficiente Alfa de Cronbach de 0.878 para inteligencia emocional. Tras analizar los hallazgos se pudo concluir que el coeficiente de la regresión asociado a la inteligencia emocional, B=0.014, evidencia una significancia de 0.033, que resulta ser inferior a 0.05, lo cual condujo a aceptar la hipótesis de investigación de que la inteligencia emocional tiene influencia en el rendimiento escolar de Lengua y Literatura de los estudiantes de una institución educativa de Naranjal, 2022. Debiéndose aclarar que la influencia es relativamente baja; dicha inteligencia emocional solo explica el 10.2% del rendimiento académico, de acuerdo al coeficiente de determinación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).