Programa Read_Quest_Podcast en la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa, Trujillo

Descripción del Articulo

La presente investigación se desarrolló bajo el objetivo de determinar el nivel de influencia que generó el programa Read_Quest_Podcast en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de una institución educativa en Trujillo. El programa digital fue diseñado con actividades...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernandez Rubio, Carol Marivel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170803
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170803
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Lectura
Programa
Plataforma digital
Comprensión
Lector
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se desarrolló bajo el objetivo de determinar el nivel de influencia que generó el programa Read_Quest_Podcast en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de una institución educativa en Trujillo. El programa digital fue diseñado con actividades sincrónicas y asincrónicas desde la metodología de Webquest, con el uso de recursos digitales lúdicos y podcast. Asimismo, esta investigación se desarrolló bajo el enfoque epistemológico positivista, de naturaleza cuantitativa, tipología aplicativa – descriptiva, con diseño cuasi- experimental. Además, se consideró una población de 210 estudiantes correspondientes al cuarto ciclo y unidad muestral conformada por dos equipos, uno de control y otro experimental conformado por 30 estudiantes cada grupo, elegidos por muestreo no probabilístico intencional, para lo cual se empleó como instrumento un cuestionario de preguntas centradas en los niveles de comprensión lectora. Finalmente, se concluye que la aplicación del programa Read_Quest_Podcast influyó significativamente en la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y criterial de los estudiantes del cuarto grado del grupo experimental con mayor significancia en el nivel literal con un 70% en el nivel de logro, con un rango de promedio en el post test de 39.42 a diferencia del grupo de control de 21.58, resultados obtenidos según la prueba de U de Mann-Withney, aprobándose la hipótesis alterna y rechazándose la hipótesis nula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).