Programa capitanes de la lectura en la comprensión lectora para estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Primaria 70623 Santa Rosa - Puno

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia del Programa Capitanes de la Lectura en la comprensión lectora para estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Primaria 70623 Santa Rosa - Puno. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo experimental y con u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yucra Huanca, Zenayda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/20460
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20460
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Estrategias de lectura
Familia
Hábitos lectores
Programa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia del Programa Capitanes de la Lectura en la comprensión lectora para estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Primaria 70623 Santa Rosa - Puno. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo experimental y con un diseño cuasiexperimental. La población de estudio estuvo conformada por 51 estudiantes del segundo grado y a través de un muestreo no probabilístico se determinó como muestra a los estudiantes de las secciones “B” y “C” distribuidos en dos grupos: el grupo experimental, la sección “B”, con 19 estudiantes y la sección “C” formó el grupo control, con 19 estudiantes. Se utilizó la técnica del examen con su instrumento la prueba escrita de entrada y salida para la recolección de datos. La aplicación se realizó a través sesiones de aprendizaje orientadas a desarrollar la lectura. Los resultados muestran que las estrategias como el Kamishibai, Pop-up, SQA, Podcast, Dado analítico, Bolsita Viajera y Cuenta Conmigo, permitieron recuperar los saberes previos, identificar información explícita, realizar inferencias y análisis crítico en trabajo con la comunidad educativa. En conclusión, el Programa Capitanes de la Lectura es eficaz en la comprensión lectora para estudiantes del segundo grado de la IEP 70623 Santa Rosa Puno, estos resultados se sustentan en las pruebas estadísticas no paramétricas como la U de Mann Whitney, en donde P-valor (0,004) y Wilcoxon para el grupo experimental (0,000), valores menores que (0,050) a un nivel de (95 %) de confianza; lo cual demuestra, que existe diferencia significativa entre el promedio de notas del grupo experimental frente al grupo control en la prueba de salida.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).