Método CLIL y comprensión de textos en inglés en estudiantes de tercero de secundaria del colegio Julio C. Tello - Hualmay, 2021.

Descripción del Articulo

La presente investigación fue realizada en el colegio Julio C. Tello - Hualmay, 2021, con estudiantes de 3º de secundaria con la finalidad de determinar la relación entre el método CLIL y la comprensión de textos en inglés. La fundamentación teórica basada en las dimensiones del método CLIL denomina...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pacheco Romero, María Elena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/78277
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/78277
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inglés
Comunicación
Textos - Comprensión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
Descripción
Sumario:La presente investigación fue realizada en el colegio Julio C. Tello - Hualmay, 2021, con estudiantes de 3º de secundaria con la finalidad de determinar la relación entre el método CLIL y la comprensión de textos en inglés. La fundamentación teórica basada en las dimensiones del método CLIL denominadas las 4C: contenido, cognición, comunicación y cultura, y de las dimensiones de la comprensión de textos en inglés: nivel literal, inferencial y crítico. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico nivel descriptivo y correlacional, y de diseño no experimental de corte transeccional, el cual fue aplicado en una muestra de 72 alumnos de 3º de secundaria a los cuales se les aplicó un test de comprensión de textos en inglés y una encuesta sobre el método CLIL a la cual luego de recolectados se ordenaron los datos para aplicar el estadístico SPSS-22.0 y determinar los resultados descriptivos de la investigación así como el contraste de hipótesis por medio de la correlación de Spearman. Los resultados arrojaron una relación significativa en la variable comprensión de textos en inglés con un Rho = 0.566 de intensidad moderada, y en cada una de sus dimensiones: nivel literal (Rho = 0.520 intensidad moderada), nivel inferencial (Rho = 0.488 intensidad moderada), y nivel crítico (Rho = 0.656 intensidad buena) con una p <0.05 en cada una. Esta investigación concluye que existe relación significativa y positiva entre el método CLIL y la comprensión de textos en inglés y recomienda realizar investigaciones aplicando un pre y post test, que permite ampliar los conocimientos sobre el método CLIL.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).