Competencias digitales y gestión pedagógica de los docentes de una institución educativa, Guayaquil, 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio se basó en determinar la relación de las competencias digitales y la gestión pedagógica de los docentes de la Escuela de Educación Básica Fiscal Nahim Isaías Barquet, Guayaquil 2021. La investigación ha sido no experimental, de índole básico y con un diseño correlacional para ide...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bazán Cruz, Jackeline Leonor
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/67069
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/67069
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Docentes
Competencias laborales
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio se basó en determinar la relación de las competencias digitales y la gestión pedagógica de los docentes de la Escuela de Educación Básica Fiscal Nahim Isaías Barquet, Guayaquil 2021. La investigación ha sido no experimental, de índole básico y con un diseño correlacional para identificar la interrelación entre variables. La población se sitúa en 17 educadores, la técnica empleada fue la encuesta, el instrumento ha sido el cuestionario de competencias de Velasco et ál. (2018), con una escala ordinal. Los resultados obtenidos demuestran que la gestión pedagógica se relaciona significativamente con las dimensiones; conocer el funcionamiento básico del hardware y software Spearman (rho) 0,713 con sig=0,000 < 0,05; conocer una variedad de aplicaciones y herramientas específicas con Spearman (rho) 0,704 con sig = 0,002 < 0,05; y, tener capacidad de diseñar comunidades de conocimientos basados en las TIC, con Spearman (rho) 0,735 con sig = 0,004 < 0,05. Esto determina que las competencias digitales se relacionan significativamente con la gestión pedagógica. Entonces, en conclusión; mientras los docentes posean capacidades de manejo en relación a la tecnología dentro de los aspectos metodológicos educativos y su convivencia áulica, el detonante se llevará a cabo en un óptimo desempeño educacional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).