Competencias digitales y prácticas pedagógicas de los docentes de una institución educativa, Guayaquil, 2021
Descripción del Articulo
El presente trabajo tuvo por finalidad determinar la relación ente las competencias digitales y prácticas pedagógicas de los docentes de la Institución Educativa Nahim Isaías Barquet Guayaquil, 2021, su planteamiento teórico ha sido no experimental, de tipo básico, y diseño correlacional por la nece...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/67067 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/67067 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Calidad educativa Docentes Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente trabajo tuvo por finalidad determinar la relación ente las competencias digitales y prácticas pedagógicas de los docentes de la Institución Educativa Nahim Isaías Barquet Guayaquil, 2021, su planteamiento teórico ha sido no experimental, de tipo básico, y diseño correlacional por la necesidad de interrelacionar las variables de estudio. La población que ha participado en la investigación ha sido 17 profesores, la técnica efectuada fue la encuesta siendo una herramienta fundamental para reunir datos de una estadística poblacional, el instrumento ha sido el cuestionario COPIDES de Fernández et al. (2018), que fue evaluado por escala ordinal. Los resultados evidencian que las prácticas pedagógicas se relacionan con; la dimensión aplicaciones utilizadas por el profesorado en la función docente con una correlación de 0,725 con sig = 0,004 < 0,05. La dimensión valoración del uso de las TIC y sus factores influyentes en el aula con una correlación de 0,872 con sig = 0,002 < 0,05. Y la dimensión forma de adquisición de conocimientos digitales e intención del uso de las TIC, con una correlación de 0,785 con sig = 0,002 < 0,05. En consecuencia, las competencias digitales se relacionan, tienen inherencia y aportan significativamente y fundamentalmente a las prácticas pedagógicas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).