Liderazgo transformacional y estrés laboral en docentes de la institución educativa “Nicolás Copérnico” UGEL 05 SJL/EA, 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se abordó desde el enfoque cuantitativo y tuvo como objetivo determinar la relación entre el liderazgo transformacional y estrés laboral en los docentes de la Institución Educativa “Nicolás Copérnico”, UGEL 05 San Juan de Lurigancho. Asimismo se utilizó el tipo d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reynaga Ascue, Manuel Emilio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/17871
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/17871
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Liderazgo transformacional
Estrés laboral
Gestión educativa
Calidad educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se abordó desde el enfoque cuantitativo y tuvo como objetivo determinar la relación entre el liderazgo transformacional y estrés laboral en los docentes de la Institución Educativa “Nicolás Copérnico”, UGEL 05 San Juan de Lurigancho. Asimismo se utilizó el tipo de investigación aplicada, el nivel de investigación descriptivo y correlacional; mientras tanto, el tipo de diseño de investigación se basó en un diseño de investigación no experimental, transeccional correlacional. En esta investigación se trabajó con una muestra no probabilística intencionada conformada por 90 docentes que laboran en la institución educativa en el año lectivo 2015. Los datos estadísticos que sustentaron la investigación se obtuvieron procesando los resultados de la aplicación de los instrumentos Inventario de liderazgo transformacional e Inventario de Estrés para Maestros (IEM), mediante la ayuda del software estadístico SPSS versión 21.0 Los resultados de la investigación demostraron que existe una relación positiva y significativa moderada, con un r=0,620 y el p – valor=0.000 < .05, entre las variables de liderazgo transformacional y estrés laboral en los docentes objeto de estudio. Finalmente se puede concluir que se lograron los objetivos previstos y se contrastaron las hipótesis de la investigación, llegando a la conclusión que existe relación significativa moderada entre las variables investigadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).