Innovación tecnológica para el desarrollo de las habilidades digitales docentes en una escuela de educación básica en Guayas – Ecuador
Descripción del Articulo
En cuanto al desarrollo de esta investigación se detalla cuáles fueron las circunstancias inmersas sobre la innovación tecnológica para el desarrollo de las habilidades digitales docentes en una Escuela de Educación Básica en Guayas – Ecuador. Por ello, se establece como objetivo general, determinar...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93604 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/93604 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Tecnología educativa Medios digitales Desempeño docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UCVV_211a0d057fb921c56a7ff1e372006080 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93604 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Lozano Rivera, Martin WilsonCabrera Borbor, Mariuxi Anabel2022-08-31T20:30:00Z2022-08-31T20:30:00Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/93604En cuanto al desarrollo de esta investigación se detalla cuáles fueron las circunstancias inmersas sobre la innovación tecnológica para el desarrollo de las habilidades digitales docentes en una Escuela de Educación Básica en Guayas – Ecuador. Por ello, se establece como objetivo general, determinar los aspectos que rodean la innovación tecnológica para el desarrollo de las habilidades digitales docentes en una Escuela de Educación Básica en Guayas – Ecuador. En cuanto a los objetivos específicos, se pretende identificar las teorías relacionadas a la innovación tecnológica y habilidades digitales docentes, para después diseñar un esquema teórico basado en conocimientos tecnológicos relativo a las habilidades digitales de los docentes y al final elaborar una guía relativa al desarrollo de habilidades digitales en la actual enseñanza. En cuanto a la metodología se realizó una investigación tipo básica, con un método cuantitativo y un diseño no experimental, la cual se empleó una encuesta para la recolección de datos que facilitó obtener información para poner a prueba la habilidad del docente para adaptarlas a una innovación tecnológica, ya que las diferencias son grandes oportunidades de actualización. Por ello, los resultados mostraron que en las prácticas pedagógicas se necesitan verdaderos cambios, por ello se requiere explorar los pensamientos de los expertos y docentes en el campo de inclusión curricular, con el fin de obtener un amplio conocimiento en el desarrollo de los recursos tecnológicos para una buena práctica pedagógica docente.PiuraEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVTecnología educativaMedios digitalesDesempeño docentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Innovación tecnológica para el desarrollo de las habilidades digitales docentes en una escuela de educación básica en Guayas – Ecuadorinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de la EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Administración de la Educación16801347https://orcid.org/0000-0002-2069-20590925976656419077Jurado Fernández, Cristian AugustoCarbajal Llauce, Cecilia Teresita De JesúsLozano Rivera, Martin Wilsonhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCabrera_BMA-SD.pdfCabrera_BMA-SD.pdfapplication/pdf2538078https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93604/1/Cabrera_BMA-SD.pdfb3c77b617659c67c7d6c3d323bb299e6MD51Cabrera_BMA.pdfCabrera_BMA.pdfapplication/pdf2535888https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93604/2/Cabrera_BMA.pdf4725cca58724194a444f5aea57f72dfcMD52TEXTCabrera_BMA-SD.pdf.txtCabrera_BMA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain11671https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93604/3/Cabrera_BMA-SD.pdf.txtf3a1e301706b6784ad5712483a03689dMD53Cabrera_BMA.pdf.txtCabrera_BMA.pdf.txtExtracted texttext/plain97656https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93604/5/Cabrera_BMA.pdf.txtf7bee4cf32287ed05138bc53035e12ecMD55THUMBNAILCabrera_BMA-SD.pdf.jpgCabrera_BMA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5259https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93604/4/Cabrera_BMA-SD.pdf.jpg362cadb62001117bd6fed2ab60de799fMD54Cabrera_BMA.pdf.jpgCabrera_BMA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5259https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93604/6/Cabrera_BMA.pdf.jpg362cadb62001117bd6fed2ab60de799fMD5620.500.12692/93604oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/936042022-12-22 22:14:41.313Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Innovación tecnológica para el desarrollo de las habilidades digitales docentes en una escuela de educación básica en Guayas – Ecuador |
title |
Innovación tecnológica para el desarrollo de las habilidades digitales docentes en una escuela de educación básica en Guayas – Ecuador |
spellingShingle |
Innovación tecnológica para el desarrollo de las habilidades digitales docentes en una escuela de educación básica en Guayas – Ecuador Cabrera Borbor, Mariuxi Anabel Tecnología educativa Medios digitales Desempeño docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Innovación tecnológica para el desarrollo de las habilidades digitales docentes en una escuela de educación básica en Guayas – Ecuador |
title_full |
Innovación tecnológica para el desarrollo de las habilidades digitales docentes en una escuela de educación básica en Guayas – Ecuador |
title_fullStr |
Innovación tecnológica para el desarrollo de las habilidades digitales docentes en una escuela de educación básica en Guayas – Ecuador |
title_full_unstemmed |
Innovación tecnológica para el desarrollo de las habilidades digitales docentes en una escuela de educación básica en Guayas – Ecuador |
title_sort |
Innovación tecnológica para el desarrollo de las habilidades digitales docentes en una escuela de educación básica en Guayas – Ecuador |
author |
Cabrera Borbor, Mariuxi Anabel |
author_facet |
Cabrera Borbor, Mariuxi Anabel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Lozano Rivera, Martin Wilson |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cabrera Borbor, Mariuxi Anabel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Tecnología educativa Medios digitales Desempeño docente |
topic |
Tecnología educativa Medios digitales Desempeño docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
En cuanto al desarrollo de esta investigación se detalla cuáles fueron las circunstancias inmersas sobre la innovación tecnológica para el desarrollo de las habilidades digitales docentes en una Escuela de Educación Básica en Guayas – Ecuador. Por ello, se establece como objetivo general, determinar los aspectos que rodean la innovación tecnológica para el desarrollo de las habilidades digitales docentes en una Escuela de Educación Básica en Guayas – Ecuador. En cuanto a los objetivos específicos, se pretende identificar las teorías relacionadas a la innovación tecnológica y habilidades digitales docentes, para después diseñar un esquema teórico basado en conocimientos tecnológicos relativo a las habilidades digitales de los docentes y al final elaborar una guía relativa al desarrollo de habilidades digitales en la actual enseñanza. En cuanto a la metodología se realizó una investigación tipo básica, con un método cuantitativo y un diseño no experimental, la cual se empleó una encuesta para la recolección de datos que facilitó obtener información para poner a prueba la habilidad del docente para adaptarlas a una innovación tecnológica, ya que las diferencias son grandes oportunidades de actualización. Por ello, los resultados mostraron que en las prácticas pedagógicas se necesitan verdaderos cambios, por ello se requiere explorar los pensamientos de los expertos y docentes en el campo de inclusión curricular, con el fin de obtener un amplio conocimiento en el desarrollo de los recursos tecnológicos para una buena práctica pedagógica docente. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-31T20:30:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-31T20:30:00Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/93604 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/93604 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93604/1/Cabrera_BMA-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93604/2/Cabrera_BMA.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93604/3/Cabrera_BMA-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93604/5/Cabrera_BMA.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93604/4/Cabrera_BMA-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93604/6/Cabrera_BMA.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b3c77b617659c67c7d6c3d323bb299e6 4725cca58724194a444f5aea57f72dfc f3a1e301706b6784ad5712483a03689d f7bee4cf32287ed05138bc53035e12ec 362cadb62001117bd6fed2ab60de799f 362cadb62001117bd6fed2ab60de799f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807922440755478528 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).