Innovación tecnológica para el desarrollo de las habilidades digitales docentes en una escuela de educación básica en Guayas – Ecuador

Descripción del Articulo

En cuanto al desarrollo de esta investigación se detalla cuáles fueron las circunstancias inmersas sobre la innovación tecnológica para el desarrollo de las habilidades digitales docentes en una Escuela de Educación Básica en Guayas – Ecuador. Por ello, se establece como objetivo general, determinar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabrera Borbor, Mariuxi Anabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93604
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/93604
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología educativa
Medios digitales
Desempeño docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_211a0d057fb921c56a7ff1e372006080
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93604
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Lozano Rivera, Martin WilsonCabrera Borbor, Mariuxi Anabel2022-08-31T20:30:00Z2022-08-31T20:30:00Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/93604En cuanto al desarrollo de esta investigación se detalla cuáles fueron las circunstancias inmersas sobre la innovación tecnológica para el desarrollo de las habilidades digitales docentes en una Escuela de Educación Básica en Guayas – Ecuador. Por ello, se establece como objetivo general, determinar los aspectos que rodean la innovación tecnológica para el desarrollo de las habilidades digitales docentes en una Escuela de Educación Básica en Guayas – Ecuador. En cuanto a los objetivos específicos, se pretende identificar las teorías relacionadas a la innovación tecnológica y habilidades digitales docentes, para después diseñar un esquema teórico basado en conocimientos tecnológicos relativo a las habilidades digitales de los docentes y al final elaborar una guía relativa al desarrollo de habilidades digitales en la actual enseñanza. En cuanto a la metodología se realizó una investigación tipo básica, con un método cuantitativo y un diseño no experimental, la cual se empleó una encuesta para la recolección de datos que facilitó obtener información para poner a prueba la habilidad del docente para adaptarlas a una innovación tecnológica, ya que las diferencias son grandes oportunidades de actualización. Por ello, los resultados mostraron que en las prácticas pedagógicas se necesitan verdaderos cambios, por ello se requiere explorar los pensamientos de los expertos y docentes en el campo de inclusión curricular, con el fin de obtener un amplio conocimiento en el desarrollo de los recursos tecnológicos para una buena práctica pedagógica docente.PiuraEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVTecnología educativaMedios digitalesDesempeño docentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Innovación tecnológica para el desarrollo de las habilidades digitales docentes en una escuela de educación básica en Guayas – Ecuadorinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de la EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Administración de la Educación16801347https://orcid.org/0000-0002-2069-20590925976656419077Jurado Fernández, Cristian AugustoCarbajal Llauce, Cecilia Teresita De JesúsLozano Rivera, Martin Wilsonhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCabrera_BMA-SD.pdfCabrera_BMA-SD.pdfapplication/pdf2538078https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93604/1/Cabrera_BMA-SD.pdfb3c77b617659c67c7d6c3d323bb299e6MD51Cabrera_BMA.pdfCabrera_BMA.pdfapplication/pdf2535888https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93604/2/Cabrera_BMA.pdf4725cca58724194a444f5aea57f72dfcMD52TEXTCabrera_BMA-SD.pdf.txtCabrera_BMA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain11671https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93604/3/Cabrera_BMA-SD.pdf.txtf3a1e301706b6784ad5712483a03689dMD53Cabrera_BMA.pdf.txtCabrera_BMA.pdf.txtExtracted texttext/plain97656https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93604/5/Cabrera_BMA.pdf.txtf7bee4cf32287ed05138bc53035e12ecMD55THUMBNAILCabrera_BMA-SD.pdf.jpgCabrera_BMA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5259https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93604/4/Cabrera_BMA-SD.pdf.jpg362cadb62001117bd6fed2ab60de799fMD54Cabrera_BMA.pdf.jpgCabrera_BMA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5259https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93604/6/Cabrera_BMA.pdf.jpg362cadb62001117bd6fed2ab60de799fMD5620.500.12692/93604oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/936042022-12-22 22:14:41.313Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Innovación tecnológica para el desarrollo de las habilidades digitales docentes en una escuela de educación básica en Guayas – Ecuador
title Innovación tecnológica para el desarrollo de las habilidades digitales docentes en una escuela de educación básica en Guayas – Ecuador
spellingShingle Innovación tecnológica para el desarrollo de las habilidades digitales docentes en una escuela de educación básica en Guayas – Ecuador
Cabrera Borbor, Mariuxi Anabel
Tecnología educativa
Medios digitales
Desempeño docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Innovación tecnológica para el desarrollo de las habilidades digitales docentes en una escuela de educación básica en Guayas – Ecuador
title_full Innovación tecnológica para el desarrollo de las habilidades digitales docentes en una escuela de educación básica en Guayas – Ecuador
title_fullStr Innovación tecnológica para el desarrollo de las habilidades digitales docentes en una escuela de educación básica en Guayas – Ecuador
title_full_unstemmed Innovación tecnológica para el desarrollo de las habilidades digitales docentes en una escuela de educación básica en Guayas – Ecuador
title_sort Innovación tecnológica para el desarrollo de las habilidades digitales docentes en una escuela de educación básica en Guayas – Ecuador
author Cabrera Borbor, Mariuxi Anabel
author_facet Cabrera Borbor, Mariuxi Anabel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lozano Rivera, Martin Wilson
dc.contributor.author.fl_str_mv Cabrera Borbor, Mariuxi Anabel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tecnología educativa
Medios digitales
Desempeño docente
topic Tecnología educativa
Medios digitales
Desempeño docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En cuanto al desarrollo de esta investigación se detalla cuáles fueron las circunstancias inmersas sobre la innovación tecnológica para el desarrollo de las habilidades digitales docentes en una Escuela de Educación Básica en Guayas – Ecuador. Por ello, se establece como objetivo general, determinar los aspectos que rodean la innovación tecnológica para el desarrollo de las habilidades digitales docentes en una Escuela de Educación Básica en Guayas – Ecuador. En cuanto a los objetivos específicos, se pretende identificar las teorías relacionadas a la innovación tecnológica y habilidades digitales docentes, para después diseñar un esquema teórico basado en conocimientos tecnológicos relativo a las habilidades digitales de los docentes y al final elaborar una guía relativa al desarrollo de habilidades digitales en la actual enseñanza. En cuanto a la metodología se realizó una investigación tipo básica, con un método cuantitativo y un diseño no experimental, la cual se empleó una encuesta para la recolección de datos que facilitó obtener información para poner a prueba la habilidad del docente para adaptarlas a una innovación tecnológica, ya que las diferencias son grandes oportunidades de actualización. Por ello, los resultados mostraron que en las prácticas pedagógicas se necesitan verdaderos cambios, por ello se requiere explorar los pensamientos de los expertos y docentes en el campo de inclusión curricular, con el fin de obtener un amplio conocimiento en el desarrollo de los recursos tecnológicos para una buena práctica pedagógica docente.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-31T20:30:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-31T20:30:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/93604
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/93604
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93604/1/Cabrera_BMA-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93604/2/Cabrera_BMA.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93604/3/Cabrera_BMA-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93604/5/Cabrera_BMA.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93604/4/Cabrera_BMA-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93604/6/Cabrera_BMA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b3c77b617659c67c7d6c3d323bb299e6
4725cca58724194a444f5aea57f72dfc
f3a1e301706b6784ad5712483a03689d
f7bee4cf32287ed05138bc53035e12ec
362cadb62001117bd6fed2ab60de799f
362cadb62001117bd6fed2ab60de799f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922440755478528
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).