Capacitación docente e innovación pedagógica en la escuela de educación básica “Veinticuatro de Mayo”, Milagro, Guayas, Ecuador, 2018

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la capacitación docente e innovación pedagógica en la escuela de educación básica “Veinticuatro de Mayo”, Milagro, Guayas, Ecuador. El estudio se procesó bajo el método cuantitativo. La investigación fue de tipo correlacional, se uti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar Veloz, Angel Daniel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/33792
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/33792
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capacitación
Docente
Innovación
Pedagógica
Tecnología
Currículo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la capacitación docente e innovación pedagógica en la escuela de educación básica “Veinticuatro de Mayo”, Milagro, Guayas, Ecuador. El estudio se procesó bajo el método cuantitativo. La investigación fue de tipo correlacional, se utilizó un diseño descriptivo - correlacional, la muestra que se seleccionó estuvo conformada por 36 docentes. La recolección de información se realizó aplicando un cuestionario de opinión sobre capacitación docente y otro cuestionario sobre innovación pedagógica, aplicados al personal de la institución, los mismos que fueron validados su contenido mediante matriz de validación. Para el análisis e interpretación de la información se aplicaron las pruebas estadísticas r de Pearson y la t de student, las que permitieron determinar la relación entre las variables y comprobar las hipótesis. Los resultados mostraron un predominio del nivel de capacitación docente bueno con un 50% y un nivel de innovación pedagógica entre adecuado e inadecuado con un 39% en cada caso. También determinaron que existe relación significativa entre ambas variables. El grado de relación según el coeficiente r de Pearson fue de 0,949** (Sig.= 0.000< 0,01) lo que indica una correlación muy alta, directa y significativa a nivel 0.01. Una referencia de contexto que se debe tener es que el Ministerio de Educación ha implementado la plataforma virtual denominada MECAPACITO, que brinda capacitación y formación para docentes y directivos enfocados en los objetivos del Buen Vivir.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).