Estrategias de enseñanza en el desarrollo de la competencia indaga, de los estudiantes del quinto grado de secundaria del área de ciencia tecnología y ambiente

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar en qué medida influyen las estrategias de enseñanza en el desarrollo de la competencia indaga de estudiantes del quinto grado de secundaria del área de CTA, en la I.E. GUE “San Carlos” Puno, en el año 2016. La presente investigación es un estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Toledo Barriga, Félix Wilber
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/19769
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/19769
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrategias de enseñanza
Desarrollo
Competencia indaga
Evaluación y aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar en qué medida influyen las estrategias de enseñanza en el desarrollo de la competencia indaga de estudiantes del quinto grado de secundaria del área de CTA, en la I.E. GUE “San Carlos” Puno, en el año 2016. La presente investigación es un estudio de tipo correlacional explicativo porque se analiza relaciones causa efecto, con un diseño transeccional correlacional causal. La muestra estuvo integrada por 73 estudiantes del quinto grado de secundaria del área de CTA, en la I.E. GUE “San Carlos” Puno. Las técnicas de recolección de datos empleados fueron la encuesta y la observación sistemática; los instrumentos utilizados fueron el cuestionario sobre estrategias de enseñanza y el cuestionario sobre la competencia indaga. La investigación llegó a determinar que existe influencia altamente significativa (p<0.01) de las estrategias de enseñanza en la competencia indaga en estudiantes del quinto grado de secundaria del área de CTA, en la I.E. GUE “San Carlos” Puno, cuyos valores generales del coeficiente de correlación son: r=,903** influencia de las estrategias de enseñanza en la competencia indaga y r2=,879** influencia de las estrategias de enseñanza en la capacidad diseña estrategias para hacer una indagación. Las conclusiones se interpretan en términos aplicados para seguir desarrollando las estrategias de enseñanza que tiene como coeficiente de determinación r2= 0.855 lo que significa un porcentaje de influencia del 85.5% para elevar las dimensiones en la competencia indaga. Se contrasta los datos de estrategias de enseñanza y su influencia en la competencia indaga lo que se corrobora con la comprobación de la t de student (20.458 > 6.895).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).