Las habilidades sociales y la empatía en niños de 4 años de educación inicial, Comas 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y la empatía en niños de 5 años de inicial, Comas 2019, se basó en la teoría Sociocultural de Vygotsky y la teoría de la mente de Salovey y Mayer, ambas teorías se menciona como el niño mediante el des...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Diaz Yucra, Geraldine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/55185
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/55185
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Habilidades sociales
Niños - Habilidades sociales
Relaciones interpersonales
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UCVV_1ff32fa915c1161dff4a75fc4e1cd863
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/55185
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Cruz Montero, Juana MaríaDiaz Yucra, Geraldine2021-03-22T20:06:35Z2021-03-22T20:06:35Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12692/55185La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y la empatía en niños de 5 años de inicial, Comas 2019, se basó en la teoría Sociocultural de Vygotsky y la teoría de la mente de Salovey y Mayer, ambas teorías se menciona como el niño mediante el desarrollo de sus habilidades sociales, incremente su capacidad cognitiva y comprende e interpretar emociones de los demás, haciendo referencia a la empatía. Es de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional, diseño no experimental, corte transversal. La muestra representativa estuvo conformada por 66 niños, para la recolección de datos se aplicó la técnica de la observación y el instrumento fue una ficha de observación para cada variable. Se utilizó el método de Spearman para hallar la correlación de las variables. De acuerdo a los resultados obtenidos de la hipótesis general, el valor obtenido p= 0,000 (p< 0,05), con un Rho de Spearman de 0,436 siendo positiva moderada, se aceptó la hipótesis de investigación, por lo tanto se afirmó que existe correlación en ambas variables. Se concluye que el desarrollo de habilidades sociales es determinante para que el niño desarrolle todos los componentes de la empatía.TesisLima NorteEscuela de Educación InicialAtención Integral del Infante, Niño y Adolescenteapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVHabilidades socialesNiños - Habilidades socialesRelaciones interpersonalesEducación inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Las habilidades sociales y la empatía en niños de 4 años de educación inicial, Comas 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesLicenciada en Educación Inicial07545873https://orcid.org/0000-0002-7772-668170564528111016Cruz Montero, Juana MaríaHuaita Acha, Delsi MarielaLlanos Castilla, José Luishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDiaz_YG.pdfDiaz_YG.pdfapplication/pdf3873994https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55185/1/Diaz_YG.pdfb571b2137b962b269e484b7bf118b0beMD51Diaz_YG-SD.pdfDiaz_YG-SD.pdfapplication/pdf3878511https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55185/2/Diaz_YG-SD.pdfaccc59fd46dde67c6a9fc3959bce4b9aMD52TEXTDiaz_YG.pdf.txtDiaz_YG.pdf.txtExtracted texttext/plain127152https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55185/3/Diaz_YG.pdf.txtf5225d7a119aa7de0fc0dafaa035bf85MD53Diaz_YG-SD.pdf.txtDiaz_YG-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain6321https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55185/5/Diaz_YG-SD.pdf.txtaa8e1fadc99553b7ee307c1407620524MD55THUMBNAILDiaz_YG.pdf.jpgDiaz_YG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4555https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55185/4/Diaz_YG.pdf.jpg1d31185dda7a4912bcae403aaea24999MD54Diaz_YG-SD.pdf.jpgDiaz_YG-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4555https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55185/6/Diaz_YG-SD.pdf.jpg1d31185dda7a4912bcae403aaea24999MD5620.500.12692/55185oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/551852023-06-23 15:59:53.014Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Las habilidades sociales y la empatía en niños de 4 años de educación inicial, Comas 2019
title Las habilidades sociales y la empatía en niños de 4 años de educación inicial, Comas 2019
spellingShingle Las habilidades sociales y la empatía en niños de 4 años de educación inicial, Comas 2019
Diaz Yucra, Geraldine
Habilidades sociales
Niños - Habilidades sociales
Relaciones interpersonales
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Las habilidades sociales y la empatía en niños de 4 años de educación inicial, Comas 2019
title_full Las habilidades sociales y la empatía en niños de 4 años de educación inicial, Comas 2019
title_fullStr Las habilidades sociales y la empatía en niños de 4 años de educación inicial, Comas 2019
title_full_unstemmed Las habilidades sociales y la empatía en niños de 4 años de educación inicial, Comas 2019
title_sort Las habilidades sociales y la empatía en niños de 4 años de educación inicial, Comas 2019
author Diaz Yucra, Geraldine
author_facet Diaz Yucra, Geraldine
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cruz Montero, Juana María
dc.contributor.author.fl_str_mv Diaz Yucra, Geraldine
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades sociales
Niños - Habilidades sociales
Relaciones interpersonales
Educación inicial
topic Habilidades sociales
Niños - Habilidades sociales
Relaciones interpersonales
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y la empatía en niños de 5 años de inicial, Comas 2019, se basó en la teoría Sociocultural de Vygotsky y la teoría de la mente de Salovey y Mayer, ambas teorías se menciona como el niño mediante el desarrollo de sus habilidades sociales, incremente su capacidad cognitiva y comprende e interpretar emociones de los demás, haciendo referencia a la empatía. Es de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional, diseño no experimental, corte transversal. La muestra representativa estuvo conformada por 66 niños, para la recolección de datos se aplicó la técnica de la observación y el instrumento fue una ficha de observación para cada variable. Se utilizó el método de Spearman para hallar la correlación de las variables. De acuerdo a los resultados obtenidos de la hipótesis general, el valor obtenido p= 0,000 (p< 0,05), con un Rho de Spearman de 0,436 siendo positiva moderada, se aceptó la hipótesis de investigación, por lo tanto se afirmó que existe correlación en ambas variables. Se concluye que el desarrollo de habilidades sociales es determinante para que el niño desarrolle todos los componentes de la empatía.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-22T20:06:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-22T20:06:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/55185
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/55185
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55185/1/Diaz_YG.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55185/2/Diaz_YG-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55185/3/Diaz_YG.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55185/5/Diaz_YG-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55185/4/Diaz_YG.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55185/6/Diaz_YG-SD.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b571b2137b962b269e484b7bf118b0be
accc59fd46dde67c6a9fc3959bce4b9a
f5225d7a119aa7de0fc0dafaa035bf85
aa8e1fadc99553b7ee307c1407620524
1d31185dda7a4912bcae403aaea24999
1d31185dda7a4912bcae403aaea24999
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921546503651328
score 13.896995
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).