Las habilidades sociales y la empatía en niños de 4 años de educación inicial, Comas 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y la empatía en niños de 5 años de inicial, Comas 2019, se basó en la teoría Sociocultural de Vygotsky y la teoría de la mente de Salovey y Mayer, ambas teorías se menciona como el niño mediante el des...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/55185 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/55185 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Habilidades sociales Niños - Habilidades sociales Relaciones interpersonales Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UCVV_1ff32fa915c1161dff4a75fc4e1cd863 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/55185 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Cruz Montero, Juana MaríaDiaz Yucra, Geraldine2021-03-22T20:06:35Z2021-03-22T20:06:35Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12692/55185La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y la empatía en niños de 5 años de inicial, Comas 2019, se basó en la teoría Sociocultural de Vygotsky y la teoría de la mente de Salovey y Mayer, ambas teorías se menciona como el niño mediante el desarrollo de sus habilidades sociales, incremente su capacidad cognitiva y comprende e interpretar emociones de los demás, haciendo referencia a la empatía. Es de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional, diseño no experimental, corte transversal. La muestra representativa estuvo conformada por 66 niños, para la recolección de datos se aplicó la técnica de la observación y el instrumento fue una ficha de observación para cada variable. Se utilizó el método de Spearman para hallar la correlación de las variables. De acuerdo a los resultados obtenidos de la hipótesis general, el valor obtenido p= 0,000 (p< 0,05), con un Rho de Spearman de 0,436 siendo positiva moderada, se aceptó la hipótesis de investigación, por lo tanto se afirmó que existe correlación en ambas variables. Se concluye que el desarrollo de habilidades sociales es determinante para que el niño desarrolle todos los componentes de la empatía.TesisLima NorteEscuela de Educación InicialAtención Integral del Infante, Niño y Adolescenteapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVHabilidades socialesNiños - Habilidades socialesRelaciones interpersonalesEducación inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Las habilidades sociales y la empatía en niños de 4 años de educación inicial, Comas 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesLicenciada en Educación Inicial07545873https://orcid.org/0000-0002-7772-668170564528111016Cruz Montero, Juana MaríaHuaita Acha, Delsi MarielaLlanos Castilla, José Luishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDiaz_YG.pdfDiaz_YG.pdfapplication/pdf3873994https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55185/1/Diaz_YG.pdfb571b2137b962b269e484b7bf118b0beMD51Diaz_YG-SD.pdfDiaz_YG-SD.pdfapplication/pdf3878511https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55185/2/Diaz_YG-SD.pdfaccc59fd46dde67c6a9fc3959bce4b9aMD52TEXTDiaz_YG.pdf.txtDiaz_YG.pdf.txtExtracted texttext/plain127152https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55185/3/Diaz_YG.pdf.txtf5225d7a119aa7de0fc0dafaa035bf85MD53Diaz_YG-SD.pdf.txtDiaz_YG-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain6321https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55185/5/Diaz_YG-SD.pdf.txtaa8e1fadc99553b7ee307c1407620524MD55THUMBNAILDiaz_YG.pdf.jpgDiaz_YG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4555https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55185/4/Diaz_YG.pdf.jpg1d31185dda7a4912bcae403aaea24999MD54Diaz_YG-SD.pdf.jpgDiaz_YG-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4555https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55185/6/Diaz_YG-SD.pdf.jpg1d31185dda7a4912bcae403aaea24999MD5620.500.12692/55185oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/551852023-06-23 15:59:53.014Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Las habilidades sociales y la empatía en niños de 4 años de educación inicial, Comas 2019 |
title |
Las habilidades sociales y la empatía en niños de 4 años de educación inicial, Comas 2019 |
spellingShingle |
Las habilidades sociales y la empatía en niños de 4 años de educación inicial, Comas 2019 Diaz Yucra, Geraldine Habilidades sociales Niños - Habilidades sociales Relaciones interpersonales Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Las habilidades sociales y la empatía en niños de 4 años de educación inicial, Comas 2019 |
title_full |
Las habilidades sociales y la empatía en niños de 4 años de educación inicial, Comas 2019 |
title_fullStr |
Las habilidades sociales y la empatía en niños de 4 años de educación inicial, Comas 2019 |
title_full_unstemmed |
Las habilidades sociales y la empatía en niños de 4 años de educación inicial, Comas 2019 |
title_sort |
Las habilidades sociales y la empatía en niños de 4 años de educación inicial, Comas 2019 |
author |
Diaz Yucra, Geraldine |
author_facet |
Diaz Yucra, Geraldine |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cruz Montero, Juana María |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Diaz Yucra, Geraldine |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades sociales Niños - Habilidades sociales Relaciones interpersonales Educación inicial |
topic |
Habilidades sociales Niños - Habilidades sociales Relaciones interpersonales Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y la empatía en niños de 5 años de inicial, Comas 2019, se basó en la teoría Sociocultural de Vygotsky y la teoría de la mente de Salovey y Mayer, ambas teorías se menciona como el niño mediante el desarrollo de sus habilidades sociales, incremente su capacidad cognitiva y comprende e interpretar emociones de los demás, haciendo referencia a la empatía. Es de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional, diseño no experimental, corte transversal. La muestra representativa estuvo conformada por 66 niños, para la recolección de datos se aplicó la técnica de la observación y el instrumento fue una ficha de observación para cada variable. Se utilizó el método de Spearman para hallar la correlación de las variables. De acuerdo a los resultados obtenidos de la hipótesis general, el valor obtenido p= 0,000 (p< 0,05), con un Rho de Spearman de 0,436 siendo positiva moderada, se aceptó la hipótesis de investigación, por lo tanto se afirmó que existe correlación en ambas variables. Se concluye que el desarrollo de habilidades sociales es determinante para que el niño desarrolle todos los componentes de la empatía. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-22T20:06:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-22T20:06:35Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/55185 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/55185 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55185/1/Diaz_YG.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55185/2/Diaz_YG-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55185/3/Diaz_YG.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55185/5/Diaz_YG-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55185/4/Diaz_YG.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55185/6/Diaz_YG-SD.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b571b2137b962b269e484b7bf118b0be accc59fd46dde67c6a9fc3959bce4b9a f5225d7a119aa7de0fc0dafaa035bf85 aa8e1fadc99553b7ee307c1407620524 1d31185dda7a4912bcae403aaea24999 1d31185dda7a4912bcae403aaea24999 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921546503651328 |
score |
13.896995 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).