Habilidades sociales en la disminución de la violencia escolar de estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, 2019
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación titulado: “ Habilidades Sociales en la disminución de la Violencia escolar de estudiantes de secundaria en una institución educativa publica – 2019”; tiene por objetivo determinar el efecto de la aplicación del programa de habilidades sociales, en la disminución...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/40169 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/40169 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades Sociales Violencia Escolar Programa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación titulado: “ Habilidades Sociales en la disminución de la Violencia escolar de estudiantes de secundaria en una institución educativa publica – 2019”; tiene por objetivo determinar el efecto de la aplicación del programa de habilidades sociales, en la disminución de la violencia de los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa pública – 2019. El tipo de investigación es cuantitativo de tipo aplicada, con un diseño cuasi experimental, con pre-test y post-test, considerando a un grupo control y un grupo experimental, aplicándose un Programa de habilidades sociales a estudiantes del tercer año de secundaria de 13 a 15 años de edad. Para la variable violencia escolar se utilizó el instrumento cuestionario de cólera, irritabilidad y agresión del Ministerio de Salud MINSA, con tres dimensiones y un total de 42 ítems: para las dimensiones cólera, 7 ítems; para irritabilidad, 11 ítems; y para agresión, 24 ítems; aplicándose a un total de 58 estudiantes de la Institución Educativa en estudio. Los resultados obtenidos mostraron que el programa de Habilidades sociales influye significativamente en la disminución de la violencia escolar de los estudiantes de la Institución Educativa en estudio, cuya Prueba de U de Mamn-Whitney, tiene p valor=0,004<0,05, determinando la no igualdad de grupos al terminar el programa y siendo los alumnos del grupo experimental los que obtuvieron mayores niveles de logros. Y en cuanto a los resultados por dimensiones después de la aplicación del programa fueron: en cuanto a irritabilidad la prueba de U de Mamn-Whitney tiene p valor=0,000<0,05; para la dimensión cólera la prueba de U de Mamn-Whitney tiene p valor=0,041<0,05; y por último la dimensión agresión la prueba de U de Mamn-Whitney tiene p valor=0,048<0,05. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).