Alfabetización emocional y pensamiento crítico en estudiantes del primer año de educación secundaria de Chepén-La Libertad

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre alfabetización emocional y pensamiento crítico en estudiantes del ciclo VI de educación básica regular. El estudio empleó un tipo de investigación básico, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martos Cachi, Sonia Mardelly
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/129823
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/129823
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Alfabetización emocional
Pensamiento crítico
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre alfabetización emocional y pensamiento crítico en estudiantes del ciclo VI de educación básica regular. El estudio empleó un tipo de investigación básico, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, transversal descriptivo y correlacional. Además, ha considerado una población de 1356 estudiantes de primer año de secundaria y una muestra de 598 estudiantes de los tres distritos de la provincia de Chepén. Asimismo, se empleó la técnica de la encuesta y dos instrumentos validados y confiables como el cuestionario de alfabetización emocional y el cuestionario de pensamiento crítico. La prueba de correlación de Spearman, presentó un valor menor que 0.01 (p=0.000<0.01), por lo que existe una relación significativa entre las variables Alfabetización Emocional y el Pensamiento Crítico, siendo además, una relación significativa al 1% de significancia, así también, el valor de coeficiente de correlación de Spearman mostró un valor con signo positivo ( rS = 0.616), es decir, se muestra la existencia de una relación positiva o directa entre las variables Alfabetización Emocional y el Pensamiento Crítico, cuya fuerza de asociación es moderada positiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).