Alfabetización emocional y pensamiento crítico en estudiantes del primer año de educación secundaria de Chepén-La Libertad
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre alfabetización emocional y pensamiento crítico en estudiantes del ciclo VI de educación básica regular. El estudio empleó un tipo de investigación básico, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental,...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/129823 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/129823 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Alfabetización emocional Pensamiento crítico Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre alfabetización emocional y pensamiento crítico en estudiantes del ciclo VI de educación básica regular. El estudio empleó un tipo de investigación básico, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, transversal descriptivo y correlacional. Además, ha considerado una población de 1356 estudiantes de primer año de secundaria y una muestra de 598 estudiantes de los tres distritos de la provincia de Chepén. Asimismo, se empleó la técnica de la encuesta y dos instrumentos validados y confiables como el cuestionario de alfabetización emocional y el cuestionario de pensamiento crítico. La prueba de correlación de Spearman, presentó un valor menor que 0.01 (p=0.000<0.01), por lo que existe una relación significativa entre las variables Alfabetización Emocional y el Pensamiento Crítico, siendo además, una relación significativa al 1% de significancia, así también, el valor de coeficiente de correlación de Spearman mostró un valor con signo positivo ( rS = 0.616), es decir, se muestra la existencia de una relación positiva o directa entre las variables Alfabetización Emocional y el Pensamiento Crítico, cuya fuerza de asociación es moderada positiva. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).