Desempeño académico de los estudiantes de la carrera de Educación Inicial. Revisión sistemática

Descripción del Articulo

El desempeño académico en estudiantes de Educación Inicial constituyó el eje central de esta revisión sistemática, cuyo objetivo fue identificar y analizar investigaciones recientes relacionadas con dicho fenómeno, a fin de generar aportes para la mejora del proceso educativo. El estudio se desarrol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Troya Félix, Hugo Enrique
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173587
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/173587
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Educación
Formación profesional superior
Rendimiento escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El desempeño académico en estudiantes de Educación Inicial constituyó el eje central de esta revisión sistemática, cuyo objetivo fue identificar y analizar investigaciones recientes relacionadas con dicho fenómeno, a fin de generar aportes para la mejora del proceso educativo. El estudio se desarrolló bajo el método PRISMA, aplicando una estrategia de búsqueda en la base de datos SciELO durante el periodo 2022–2025. Se recuperaron 502 documentos, a los cuales se aplicaron filtros por año, área temática, tipo de literatura y pertinencia del contenido. Tras este proceso, se seleccionaron siete artículos, aunque solo dos cumplieron con los criterios de inclusión establecidos. Los hallazgos señalaron la incidencia del liderazgo docente, la gestión institucional, las prácticas pedagógicas y el currículo en el rendimiento académico. Asimismo, se reconoció la necesidad de fortalecer la formación docente inicial, incorporar metodologías activas e innovadoras y replantear el rol del educador en los primeros niveles del sistema educativo. La escasez de estudios específicos en esta temática evidencia una importante limitación en la literatura regional, lo que refuerza la urgencia de promover nuevas investigaciones que profundicen en los factores que condicionan el desempeño académico en la Educación Inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).