Desempeño académico de los estudiantes de la carrera de Educación Inicial. Revisión sistemática
Descripción del Articulo
El desempeño académico en estudiantes de Educación Inicial constituyó el eje central de esta revisión sistemática, cuyo objetivo fue identificar y analizar investigaciones recientes relacionadas con dicho fenómeno, a fin de generar aportes para la mejora del proceso educativo. El estudio se desarrol...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173587 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/173587 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Educación Formación profesional superior Rendimiento escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El desempeño académico en estudiantes de Educación Inicial constituyó el eje central de esta revisión sistemática, cuyo objetivo fue identificar y analizar investigaciones recientes relacionadas con dicho fenómeno, a fin de generar aportes para la mejora del proceso educativo. El estudio se desarrolló bajo el método PRISMA, aplicando una estrategia de búsqueda en la base de datos SciELO durante el periodo 2022–2025. Se recuperaron 502 documentos, a los cuales se aplicaron filtros por año, área temática, tipo de literatura y pertinencia del contenido. Tras este proceso, se seleccionaron siete artículos, aunque solo dos cumplieron con los criterios de inclusión establecidos. Los hallazgos señalaron la incidencia del liderazgo docente, la gestión institucional, las prácticas pedagógicas y el currículo en el rendimiento académico. Asimismo, se reconoció la necesidad de fortalecer la formación docente inicial, incorporar metodologías activas e innovadoras y replantear el rol del educador en los primeros niveles del sistema educativo. La escasez de estudios específicos en esta temática evidencia una importante limitación en la literatura regional, lo que refuerza la urgencia de promover nuevas investigaciones que profundicen en los factores que condicionan el desempeño académico en la Educación Inicial. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).