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Conciencia fonológica en la lectoescritura de estudiantes de primaria en una institución educativa privada, Puente Piedra 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo central determinar la incidencia de la conciencia fonológica en la lectoescritura de estudiantes de 1er y 2do grado correspondiente al III ciclo de EBR – primaria de una Institución Educativa Privada de la ciudad de Lima. El diseño metodológico empleado fu...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Camacho Mayta, Didia Lidia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/119907
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/119907
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia
Fonología
Lenguaje
Lectoescritura
Comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por objetivo central determinar la incidencia de la conciencia fonológica en la lectoescritura de estudiantes de 1er y 2do grado correspondiente al III ciclo de EBR – primaria de una Institución Educativa Privada de la ciudad de Lima. El diseño metodológico empleado fue de tipo básico, nivel causal explicativo, un esquema de recojo de data de tipo transversal y un enfoque centrado en la medición cuantitativa de los atributos estudiados. Se consideró como muestra de estudio a 100 estudiantes de 1er y 2do grado correspondiente al III ciclo de EBR – primaria, incluyendo a la totalidad de las unidades de observación de la población como integrantes de la muestra. Se empleó la prueba de instrumentos de Conciencia Fonológica – PECO y el test T.A.L.E. Los resultados, en relación a la variable conciencia fonológica demuestran que el 48.6% de estudiantes presentan nivel medio de conciencia fonológica, seguido de un 32.9% que presentan un nivel bajo y el 18.6% restante presenta nivel alto; en cuanto a la variable lectoescritura el 87.1% de estudiantes de primaria de una institución privada en el distrito de puente piedra, presentan un nivel bajo, seguido de un 7.1% que presentan un nivel medio y el 5.7% restante presenta nivel alto. En cuanto a la prueba de hipótesis, se pudo establecer que el estadístico chi cuadrado con un valor 28.019 y un p-valor igual a 0.000 (sig. < 0.05), confirmaron la relación entre los atributos analizados. De esta manera, se concluyó que la conciencia fonológica incide en la lectoescritura de estudiantes de 1er y 2do grado correspondiente al III ciclo de EBR – primaria de una Institución Educativa Privada de la ciudad de Lima.
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