Regulación emocional como mediadora entre la agresión verbal y la ansiedad en jugadores de videojuegos en línea de Trujillo

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el rol moderador de la regulación emocional entre la agresión verbal y la ansiedad en jugadores universitarios de videojuegos en línea de la ciudad de Trujillo. En la parte metodológica, ha sido un estudio de enfoque cuantitativo y no experimen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valdivia Sarabia, Maria Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/136661
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/136661
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Regulación emocional
Agresión verbal
Ansiedad
Videojuegos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar el rol moderador de la regulación emocional entre la agresión verbal y la ansiedad en jugadores universitarios de videojuegos en línea de la ciudad de Trujillo. En la parte metodológica, ha sido un estudio de enfoque cuantitativo y no experimental, de corte transversal, se empleó un modelo asociativo-explicativo, bajo un modelo de moderación. La muestra estuvo conformada por 332 estudiantes de universidades privadas de la ciudad de Trujillo, del sexo femenino y masculino, el muestreo empleado fue no probabilístico. Asimismo, los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron: Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ), la dimensión de Agresión verbal perteneciente al Cuestionario de Agresión (AQ) y la dimensión de Ansiedad del DASS-21. Se utilizó el programa estadístico Jamovi 2.3.18. Con esto, se obtuvieron los resultados donde se comprobó la hipótesis principal de la investigación: La regulación emocional cumple un rol moderador entre la agresión verbal y la ansiedad al obtener puntuaciones significativas de <.001 y de .005 en los tres niveles de moderación. Asimismo, con respecto a las dos dimensiones de la regulación emocional: reevaluación cognitiva y supresión emocional, también se obtuvieron puntuaciones que corroboran el rol de moderación. En conclusión, la investigación obtuvo que los niveles de regulación emocional tienen un efecto moderador en la sintomatología ansiosa que pueden experimentar los usuarios de videojuegos a raíz de las agresiones verbales recibidas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).