Dependencia a videojuegos y agresión en estudiantes de secundaria de un colegio estatal de Villa El Salvador, 2023
Descripción del Articulo
El propósito por el cual se desarrolló este estudio fue para analizar la relación entre dependencia a videojuegos y agresión en 308 adolescentes de ambos sexos que cursan de 1ro a 5to de educación secundaria en una escuela ubicada en Villa El Salvador. La metodología fue de tipo correlacional con di...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3739 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3739 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adicción Dependencia Videojuegos Agresión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El propósito por el cual se desarrolló este estudio fue para analizar la relación entre dependencia a videojuegos y agresión en 308 adolescentes de ambos sexos que cursan de 1ro a 5to de educación secundaria en una escuela ubicada en Villa El Salvador. La metodología fue de tipo correlacional con diseño no experimental, además, para la recolección de datos se empleó el Test de dependencia de Videojuegos – TVD de Marco y Chóliz (2011), adaptado por Huamán (2020) y el Cuestionario de Agresión – AQ de Buss y Perry (1992), adaptado por Tintaya (2017), los cuales poseen validez y confiabilidad. Según los hallazgos, un gran porcentaje de los evaluados reportaron niveles medios en dependencia a videojuegos (57.5%) y en agresión (51.9%), además, se halló relación entre dependencia a videojuegos y agresión (rs= .374), del mismo modo, dependencia a videojuegos se correlacionó con agresión física (rs = .358), verbal (rs = .313), hostilidad (rs = .304) e ira (rs = .265), de la misma manera, los factores abstinencia (rs = .422), tolerancia y abuso (rs = .293), problemas vinculados (rs = .303) y dificultad de control (rs = .285) se correlacionaron con agresión. Por ende, se concluye que, los escolares que son dependientes hacia los videojuegos en línea, suelen manifestar comportamientos agresivos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).